Pasar al menú de navegación

Acceso para colegiados

Idiomas

Logotipo del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Gipuzkoa
CODIG
Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Gipuzkoa
Suscribirse a canal de noticias Tectonica
arquitectura tecnología y construcción
Actualizado: hace 2 horas 22 segs

exlabesa en Veteco, premio Arquitectura con eÑe en la categoría de arquitectura efímera

Lunes, 10/12/2018 - 08:30

 

La empresa gallega exlabesa destacó en la pasada edición de Veteco con un stand reflejo del nuevo edificio inaugurado recientemente en el concello de Valga,  Pontevedra, dedicado a oficinas y exposición, el exlabesa Architectural Lab.

El stand de la empresa, al igual que el nuevo edificio, ha sido diseñado por Ansede Quintáns Arquitectos, y mereció el premio Arquitectura con eÑe en la categoría de arquitectura efímera. El espacio destacó por integrar en la propia construcción algunos de los productos principales de la compañía, especialmente el muro cortina ECW-50. Llamó especial atención la nueva solución ECW-50 PPW, muy útil en edificios públicos, ya que aporta mayor libertad dimensional y permite ventilar hasta 4 veces más que una proyectante convencional.

exlabesa presentó un espacio expositivo de más de 360 metros cuadrados donde se exhibieron las principales novedades en sistemas de carpintería, basadas en la eficiencia energética y en la aplicación de la tecnología más competitiva sustentada en su desarrollo de I+D+i.

Ocupó un lugar preferente el sistema Glass Rail, que se caracteriza por su transparencia y porque combina a la perfección la conexión con el exterior y la seguridad. Como novedad, el sistema presentó una ampliación de soluciones que permiten la incorporación de iluminación led interior tanto en la opción de frente de forjado como sobre forjado.

La corredera S-LIM i fue otra de las propuestas innovadoras gracias a su cruce de hojas reducido de tan solo 22 mm.

En los productos de PVC, se presentó en el sistema de corredera SLIDE Comfort, la solución que posibilita la construcción del nudo central y un marco inferior reducidos, que proporciona una gran superficie de vidrio y luminosidad, con mínimos costes de fabricación.

De izquierda a derecha soluciones Glass Rail con iluminación led, S-LIM y corredera SLIDE Comfort.

Soluciones de exlabesa en Tectónica 

Premios Cerámica ASCER 2018

Sáb, 08/12/2018 - 09:45

La cerámica es un material que ha sabido adaptarse a las nuevas formas de construcción desde que hace 10.000 años alguien comenzara la producción de ladrillos de adobe. Y en el momento actual sigue ofreciendo valores que son inmutables:  eficiencia energética, economía local, calidez material que auguran muchos años de vitalidad para la cerámica.

En España la utilización de ladrillo, baldosas, azulejos sigue ofreciendo ejemplos de sabiduría y belleza que cada año recompensa el premio organizado por ASCER. Este año el jurado ha estado formado por los arquitectos Jorge Silvetti, como presidente, Elías Torres, Jordi Garcés, Belén Moneo, Mario Ruiz y Ramón Monfort como vocales que han premiado la obra “Nueva entrada a la estación intermodal” en Palma del arquitecto Joan Miquel Seguí en la categoría de Arquitectura. El proyecto es un espacio de transición donde se recupera el uso de la tradición mediterránea de la celosía como filtro entre el espacio urbano y la propia estación.

El proyecto ganador en la categoría Interiorismo es “Casa frente al mar” de Xavier Martí y Lucía Ferrater en el que el jurado valora la presencia del pavimento cerámico como cauce de conexión entre los diferentes espacios.

Por último, en la categoría PFC el premio ha sido para el proyecto “Un buen suceso” de Manuel Bouzas Barcala de la ETSA Madrid, del que reproducimos la conclusión: “Este trabajo no es más que el resultado de una investigación optimista y desprejuiciada acerca de la geometría, el equilibrio y la monumentalidad en arquitectura; Una serie de experimentos realizados desde la razón, la imaginación y la intuición. Adolf Loos decía que la arquitectura despierta sentimientos en el ser humano, y que es nuestro deber, como arquitectos, hacer esos sentimientos más precisos.”

Toda la información sobre esta edición de los premios ASCER en Premios Cerámica

 

Zona para profesionales de la arquitectura, la ingeniería y el interiorismo en BBConstrumat ’19

Vie, 07/12/2018 - 12:36

Imagen de aportación en el área de Zona Centros tecnológicos y universidades de BBConstrumat 2017.

En la próxima edición de BBConstrumat, que tendrá lugar en Barcelona entre el 14 y el 17 de mayo de 2019, se estrena un espacio dedicado a la oferta de servicios de los profesionales de arquitectura, ingeniería e interiorismo: The Professional Spot, iniciativa que ha recibido el apoyo de todos los colegios nacionales.

El objetivo es favorecer el encuentro y el conocimiento mutuo entre las empresas expositoras de productos y materiales con los arquitectos, ingenieros o interioristas, del que pueden surgir nuevas oportunidades de colaboración.

El área tendrá un impacto especial porque en esta edición todas las zonas comunes se han encargado al arquitecto Josep Ferrando que, en línea con su continuado análisis sobre las exigencias de los materiales, ya ha anunciado que los utilizados para esta instalación efímera van a intentar ser didácticos respecto a la manera de entender la construcción y van a tener un ciclo de vida mayor que los días que dura la feria.

Imagen de la exposición Matter and Light de Josep Ferrando para la Galería AEDES en Berlín, 2015.

Los participantes deberán estar colegiados en un colegio profesional nacional que pertenezca a uno de los siguientes organismos: Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Consejo General de la Arquitectura Técnica de España; Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interior de España; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Colegio Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles; Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales; Consejo General de Graduados en Ingeniería rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España.

Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de contratación.

 

Premio Internacional VELUX 2018 para Estudiantes de Arquitectura

Jue, 06/12/2018 - 08:12

“Light Forms Juggler” de Anastasia Maslova proyecto ganador en la categoría ‘Luz Natural en Edificios’.

El tema general del Premio Internacional VELUX 2018 para Estudiantes de Arquitectura ha sido “Luz del mañana”, lanzado para que futuros arquitectos de todo el mundo reflexionen e investiguen sobre la luz natural en edificios y espacios.

El jurado del premio ha estado formado por Carme Pigém Barceló, Rick Joy, Li Hu, Saša Begović y Martin Pors Jepsen, y ha seleccionado a los nueve ganadores regionales después de revisar más de 600 proyectos presentados de 57 países a principios de este año.

los proyectos ganadores a nivel mundial del Premio Internacional VELUX 2018 para Estudiantes de Arquitectura han sido para las propuestas “Light Forms Juggler” de Anastasia Maslova, proyecto ganador en la categoría ‘Luz Natural en Edificios’ y “Road to Light” de Yuhan Luo, Di Lan, Yuan Liu y Yusong Liu, proyecto ganador en la categoría de Investigación sobre la Luz Natural.

La luz del sol como creador de formas

“Light Forms Juggler” de Anastasia Maslova, de la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería de Kazán, Rusia, nos invita a tomar una nueva perspectiva sobre la arquitectura. En la actualidad, un problema muy importante es la insuficiente iluminación en los edificios, entonces, ¿cómo damos forma a los edificios para capturar la suficiente cantidad de luz natural?

El proyecto sugiere un cambio en la forma de los edificios y sus aberturas, donde las formas rectangulares limitan cada vez más la penetración de la luz en el espacio. También analiza las formas alternativas que maximizan el potencial de la penetración de la luz natural, así como investiga las sombras proyectadas por los edificios.

Allanando el camino con la luz

“Road to Light”, de Yuhan Luo, Di Lan, Yuan Liu y Yusong Liu de la Universidad de Tianjin, China, propone una solución que se deriva de una necesidad muy básica: la de tener un paso seguro entre comunidades. El equipo sugiere la introducción de una pequeña cantidad de fluorita de bajo coste en los caminos. Los colores brillantes de las piedras darán luz durante varias horas durante la noche tras haber sido irradiadas por la luz natural durante el día. Casi todas las provincias de China tienen grandes minas de fluorita y el procesamiento de la piedra bruta en material de pavimento hace que sea económicamente viable para las zonas rurales pobres.

“Road to Light”, de Yuhan Luo, Di Lan, Yuan Liu y Yusong Liu proyecto ganador en la categoría de Investigación sobre la Luz Natural.

Ganadores regionales de la categoría de la Luz Natural en Edificios:

África: “Light Pavilion” de Fatai Osundiji, Emmanuel Ayo-loto, Babajide Onabanjo, de la Universidad de Nigeria.

América: “Light Liquefaction”, de Ziqi Chen, Shuaizhong Wang, Zeyu Liu, de la Universidad de Virgina, EE UU.

Asia & Oceanía: “My Dead Relative in the Light”, de Qi Wang, Jingkai Chen, Peilin Yin, de la Universidad de Qingdao, China.

Europa del Este y Oriente Medio, “Light Forms Juggler” de Anastasia Maslova ,de la Universidad de Kazán, Rusia.

Europa Occidental: “Reaching the Light” de Joana Robalo, João Umbelino, Ana Ázar, António Lopes, Miguel Pedro, de la Universidad de Évora, Portugal

Ganadores regionales de Investigación sobre la Luz natural:

América: “Daylight to Water” de John Nguyen, Stephen Baik, and Abubakr Bajaman, de la Universidad de Toronto, Canadá.

Asia y Oceanía: “Road to Light” de Yuhan Luo, Di Lan, Yuan Liu, Yusong Liu, de la Universidad de Tianjin, China.

Europa del Este y Oriente Medio: “Cloud of the Polar Light” de Anna Borisova and Kamilla Akhmetova, de la Universidad de Kazán, Rusia

Eurpa Occidental: “Cover to Reveal”, de Brice Lemaire, Xiaolan Vandendries, Julien Obedia, de la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Toda la información sobre el premio en International Velux Award

Guía para implementar y gestionar proyectos BIM

Mié, 05/12/2018 - 15:34

El arquitecto David Barco lleva ya una larga trayectoria de especialización en proyectos desarrollados con tecnología BIM, primero desde su propio despacho de arquitectura –con 2 casos de Éxito de Autodesk Revit publicados– y luego colaborando en proyectos BIM singulares como el Estadio de Fútbol para Qatar 2022 del estudio Fenwick Iribarren, Estaciones de Metro para Euroestudios, centros logísticos para SVAM, o el modelado del Aeropuerto de Barajas junto con Tecnalia, así como impartiendo clases y divulgando sus conocimientos y avances a través del blog “Diario de un BIM Manager”.

Barco publica ahora una guía de proyectos BIM desde un punto de vista práctico. El objetivo es brindar una serie de estrategias y consejos a los profesionales que trabajan, colaboran o participan, desde diferentes responsabilidades, a lo largo del ciclo de vida de un proyecto desarrollado y gestionado con metodología BIM. Esta guía se centra en la parte más práctica del día a día, en el aspecto operativo, la toma de decisiones, las cuestiones que preocupan a los técnicos a la hora de tomar un camino u otro durante la implementación del BIM y el desarrollo de proyectos ejecutados con esta metodología.

Muchos de los ejemplos y prácticas de esta guía se basan en el software de modelado Autodesk Revit, pero el autor no deja de comentar aspectos importantes de otros software de modelado de referencia.

“Guía para implementar y gestionar proyectos BIM”. David Barco. Revista Costos SAC, Lima, Perú, 2018

 

 

 

“Sistemas flexibles”. Josep Ferrando en los encuentros organizados por Tectónica en Finsa21

Lunes, 03/12/2018 - 12:42

En el segundo encuentro del actual ciclo dedicado a “Procesos”, Tectónica invita al arquitecto Josep Ferrando a compartir qué constantes señala como determinantes en sus proyectos. Ferrando propone el concepto de “Sistemas flexibles” para esta presentación en la que analizará una trayectoria estimulante.

Josep Ferrando, Arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona (1999) combina su labor profesional en el estudio del que es socio fundador con la docencia en universidades de Europa y América, como es en la propia ETSAB; La Salle, Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Barcelona, University of Illinois, Chicago (UIC), Instituto Europeo di Design (IED), and Escola de disseny i art (Eina), Hochschule für Technik Zürich (HSZT), Escola da Cidade in Sao Paulo, Universidade Positivo (UNICENP) in Curitiba y Universidade Federal do Paraná (UFPR).

Este viajar constante atrapando realidades de lugares diversos se refleja en su arquitectura para la que no concibe una solución única y rígida, sino respuestas diversas, flexibles pero rigurosas, analizando de manera intensa y ambiciosa las propiedades de los materiales.
En su charla tratará obras proyectadas, ya realizadas, o en proceso a través de las que analizará esos “Sistemas flexibles” que las generan.

La asistencia es gratuita, pero debido a lo limitado del espacio conviene registrarse previamente a través del siguiente formulario.

Tras la presentación se podrá continuar la conversación con Josep Ferrando acompañados de unas bebidas y unos pinchos.

Josep Ferrando, “Sistemas flexibles”: jueves 13 de diciembre de 2018 a las 19:00 h. Espacio Finsa21. Calle Maudes, 21, 28003 Madrid.

El CSCAE en el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota

Vie, 30/11/2018 - 12:21

El arquitecto De la Sota durante las obras en el colegio Maravillas. Fundación Alejandro de la Sota.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) dentro del marco de su Asamblea General Ordinaria 2018 ha celebrado una jornada con sus Asambleístas en una localización privilegiada: el Gimnasio Maravillas en Madrid del arquitecto Alejandro de la Sota, obra recientemente declarada Bien de Interés Cultural, dentro de la política de protección del patrimonio moderno y contemporáneo que está desarrollando la Comunidad de Madrid.

La jornada comenzó con una conferencia sobre el gimnasio por parte del arquitecto y catedrático Miguel Ángel Baldellou, autor de un libro monográfico sobre la obra (“Gimnasio Maravillas, Madrid, 1960-1962”, Colegio de Arquitectos de Almeria, 1997). La conferencia fue una charla personal sobre recuerdos y sensaciones que Alejandro de la Sota, Don Alejandro, y el gimnasio habían dejado en la vida de Miguel Ángel, que terminaba por reconocer que no había conseguido entender del todo la obra, a pesar de que para ello había estado dando clase en el colegio durante tres años y así poder vivirlo. No sabemos si este método se extenderá entre los críticos e historiadores de la arquitectura, pero debería llamarse Método Baldellou, sin lugar a dudas.

La jornada continuó en una de las magníficas aulas que flotan sobre el gimnasio con un acto organizado con el objetivo de impulsar la protección y revitalización del Patrimonio Arquitectónico Contemporáneo, en el que participaron José Manuel Pedreirinho (Presidente DoCoMoMO Ibérico y Presidente de la Orden Dos Arquitectos de Portugal), Paloma Sobrini (Directora general de patrimonio de la Comunidad de Madrid), Javier Martín (Director general de Arquitectura del Ministerio de Fomento), Román Fernández-Baca (Director General de Bellas Artes) y Lluís Comerón (Presidente del CSCAE), quienes defendieron la necesidad de defender el patrimonio de arquitectura moderna y contemporánea como un exigencia social para transmitir la cultura contemporánea a los ciudadanos del presente y del futuro, con realismo para proponer nuevos usos y asegurar la vida y el mantenimiento de los edificios, que como señalaba el director del Colegio La Salle Maravillas, no es barato pero sí supone un orgullo y es estimulante para sus usuarios. Paloma Sobrini, destaco la nueva política de protección de la Comunidad de Madrid, que ha alcanzado a declarar ya a 7 obras de arquitectura moderna, la última, la Iglesia de San Agustín de Luis Moya.

En esta misma jornada se presentó a los asambleístas los resultados de la encuesta sobre el estado de la profesión que el CSCAE elaboró este otoño con el fin de generar un mapa detallado de información y oportunidades para ayudar a los profesionales de la arquitectura. Han participado 6818 arquitecto/as, lo que significa que 1 de cada 8 arquitecto/as colegiado/as han respondido a la convocatoria.

Antonio Maroño, decano del COAG  y Vicepresidente del CSCAE fue el encargado de ofrecer una avance sobre los resultados de la encuesta. Los perfiles elaborados son extremadamente interesantes para conocer la profesión con datos sociodemográficos, de tipos de contratos, por actividades, por ingresos, según género que van a ser de gran ayuda a las instituciones para saber cómo ayudar e impulsar la actividad de la profesión y a los propios arquitectos para plantearse objetivos y direcciones a desarrollar. El análisis de los resultados se hará público y será difundido por los Colegios de Arquitectos de a partir del próximo mes.

Durante las jornadas organizadas por el CSCAE en el Maravillas se ha montado la exposición “Alejandro de la Sota 1913-1996” que el COAG ha mantenido itinerante por Galicia este año en el que el arquitecto ha protagonizado el Ano das Artes Galegas 2018. Es una exposición pensada para la itinerancia y de colocación al exterior, que Antonio Maroño, decano del COAG ofrece para que siga viajando y difundiendo los valores de la buena arquitectura desarrollada por el maestro.

La jornada previa a la Asamblea General Ordinaria del CSCAE ha sido posible con la colaboración de Finsa.

Premios y exposición de la 6ª edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño

Mié, 28/11/2018 - 10:27

Premio Diseño e Innovación, Premio Diseño industrial / producto (ex aequo con Valentina outdoor de España). Impresora doméstica WITBOX GO! Autores: Julen Pejenaute / Eduard Villar. Estudio: bq (España).

En la entrega de los premios de la 6ª edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, el diseñador Manuel Estrada, socio fundador de di_mad, en cuyo espacio de Matadero Madrid se exponen los premios, y miembro del comité asesor de la Bienal, recordaba los comienzos del certamen como una apuesta entusiasta que con los años ha ido cargándose de fuerza y razón de ser: en el área iberoamericana se diseña y se hace con gran profesionalidad y con valores que otorgan un carácter especial al conjunto de las obras premiadas y seleccionadas, como es el de la intensa relación con la artesanía, unida muchas veces a nuevas formas de producción, y las numerosas respuestas que se dan ligadas a las necesidades sociales.

Premio Diseño de espacios e interiorismo. Museo de las Constituciones, UNAM, México. Estudio: Tuux.

La organización de la Bienal agrupa a 23 países y, como señalaba Estrada, es un ejemplo que va en contra de las corrientes de ruptura y diferencia que emergen en distintos puntos del planeta, porque en la BID creen con firmeza que el diseño puede cambiar el mundo.Premio Diseños integrales / transversales. QOM: Diseño y Artesanía. Autores: Sofía Bastanchuri, Carolina Cuiñas, Florentina Dib, Mora Monteverde, Silvia Núñez, Emilia Pezzati, Argentina. Estudio: Cooperativa de Diseño.

En esta edición el jurado ha estado compuesto por: Rosa Ferré, Directora de Matadero Madrid, comisaria de exposiciones y gestora cultural; Nuno Gusmão, Director del estudio de diseño y comunicación P-06 Atelier, Yanina Huguette Herrera Olavid, diseñadora y Directora del Departamento de Imagen de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: Esen Karol Diseñadora gráfica y docente de tipografía y comunicación visual; Alex Lobos, diseñador industrial y Profesor Asociado en diseño industrial en Rochester Institute of Technology, Nueva York; Diego Vainesman, Director del estudio de diseño 40N47 Design, Inc. en Nueva York.

Premio Diseño y Sostenibilidad, Sybilla for Ecoalf. Diseño: Sybilla, Javier Goyeneche, España.

De izquierda a derecha, Premio Diseño y Ciudad, motocicleta eléctrica sanitaria MARS. Autora: Priscila Gächter, Paraguay. Cliente y distribuidor: Entidad Binacional Yacyreta; Premio Diseño de Moda, Sapatos labor, autor: José Machado, Portugal; Premio Diseño gráfico y comunicación visual. Inimigo Público, autores: Johnny Brito, Maria Clara Feitosa, Brasil; Premio Diseño y publicaciones de diseño, revista abcdesign, autores Straub Design, Brasil.

Premiados y seleccionados se pueden consultar en la webiste de la BID, así como consultar las actividades que se generan a partir de la exposición.

El montaje de la exposición ha estado a cargo del estudio Paredes Pedrosa que han contado con la aportación desinteresada de material por parte de la empresa gallega de madera Finsa.

 

 

 

Colaboración para construir viviendas saludables en zonas rurales de Guatemala

Mar, 27/11/2018 - 09:05

Arquitectura Sin Fronteras presenta por primera vez una campaña en #GivingTuesday (martes 27/11) con el propósito de recaudar fondos para el proyecto de cooperación internacional BAN CHUINKLAL “BUEN VIVIR”, que irán destinados a la mejora de las condiciones de habitabilidad en las comunidades de la costa sur de Guatemala.

Para conocer la campaña y realizar las donaciones visite la página de ASF.
Este proyecto está impulsado por la demarcación territorial ASF-Galicia que se puede conocer a través su página web.

“Rastros y encantos”, veinte años de b720 Fermín Vázquez Arquitectos

Lunes, 26/11/2018 - 16:53

 

El miércoles 28 de noviembre el estudio b720 celebra sus 20 años con una charla entre Javier Gomá, filósofo y Presidente de la Fundación Juan March, con Fermín Vázquez, socio y co-fundador del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos. En el encuentro participarán también Ibán García del Blanco, Presidente ejecutivo de Acción Cultural Española (AC/E); José María Ezquiaga, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); Hans-Jürgen, Co-director de la galería Aedes Architecture Forum, y Ana Bassat, socia y co-fundadora del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos.

En el acto se presentará la próxima instalación que tendrá lugar en la sala AEDES de Berlín sobre la obra del estudio. La charla y la exposición indagan sobre estos veinte años bajo el título: Rastros y encantos / Enchanting traces.

b720 Fermín Vázquez Arquitectos, calle Juan Hurtado de Mendoza, 19, Madrid. 28 de noviembre, 19:00 h. Para acudir al evento es necesaria la confirmación a través de: protocol@patinunezagency.com

 

Conferencia “bauhaus 100 hfg 50” de Marcela Quijano en la EaT

Dom, 25/11/2018 - 12:52

Este año 2018 se ha cumplido medio siglo del polémico final de la Hochschule für Gestaltung Ulm. En el año que comienza se conmemora el primer siglo de la apertura Bauhaus

La Escuela de Arquitectura de Toledo, EaT, celebra el cincuentenario y centenario de las míticas escuelas con la conferencia de Marcela Quijano “bauhaus 100 hfg 50”.

Marcela Quijano es una diseñadora industrial Colombiana que ha colaborado activamente durante toda su vida profesional a formar, custodiar y difundir el archivo de la HfG, donde ha comisariado las exposiciones más relevantes de la escuela alemana. Ha sido una de las personas que han conseguido que el legado material de la HfG Ulm vuelva a la sede de la escuela, y de esta forma recuperar el uso del edificio de Max Bill.

Escuela de Arquitectura de Toledo Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas, Toledo. Jueves 29 de noviembre 13:00.

 

 

“Mercat Sant Antoni, objeto, obra, atmósfera” de Asier Rua en la Sala Pavilion  

Vie, 23/11/2018 - 17:30

El sábado 24 de noviembre se inaugura la exposición de fotografías de Asier Rua (San Sebastián, 1984) que relatan el proceso de obras del Mercat Sant Antoni en Barcelona.

“Deconstruir para construir. Una imagen incompleta es lo que aquí vemos. La fotografía ha asumido su capacidad de sugerir por encima de definir la realidad. Superado este rol descubrimos cómo lejos de limitarla esto nos brinda la oportunidad de establecer nuevos vínculos con las imágenes. Aprobamos nuestra capacidad de cuestionarlas y por lo tanto de buscar fuera de ellas nuevas respuestas. Esta serie fotográfica se agarra a esta premisa. Vemos el proceso de obras del Mercat Sant Antoni en Barcelona. Sin embargo, estas imágenes no buscan lo definitivo ni lo descriptivo. Muestran únicamente piezas, elementos y situaciones de ese proceso para que desde ahí podamos completar el relato de lo que ha podido ser. Su potencial se aferra a lo invisible, a todo aquello que no podemos ver. Por ello empiezan fuera de si mismas, allí donde la imaginación es capaz de recrear y cuestionar las propias fotografías, de construir un relato de lo invisible. En ese espacio de invisibilidad, en todo aquello que no podemos ver, la construcción del edificio.

Los vecinos del barrio de Sant Antoni fueron testigos ciegos de un proceso de 8 años en el que solo eran capaces de intuir, a través de los sonidos de una obra, aquello que sucedía dentro de su mercado. Acordonado, el edificio iba encajando las piezas para volver a la vida. A través de una publicación en formato periódico quisimos desacordonar esa frontera e integrar al barrio como elemento activo de esa arquitectura. Aquí las piezas sueltas, individuales, de todo aquello que ahora está ordenado. Puedes observarlas y reconstruir lo sucedido. Puedes reconstruir lo invisible.

Sala Pavilion. Del 24 a 29 de noviembre. Calle Monteleón 34, Madrid

 

Fundacion Arquia: Medalla de Honor de la Academia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Vie, 23/11/2018 - 09:56

La Fundación Arquia, entidad cultural de Arquia Banca, ha sido galardonada en la 75ª edición del acto de entrega de la Medalla de Honor de la Academia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este premio, concedido por primera vez a una institución relacionada con la arquitectura, reconoce la amplia trayectoria de la entidad, que fomenta actuaciones de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo para los campos de la arquitectura y estudios afines.

La Fundación Arquia ha sido premiada por su labor social y promoción de la cultura, aproximando la figura del arquitecto y la arquitectura a la sociedad, mostrando su dimensión creativa, económica y social. Los Académicos han destacado la apuesta decidida de la Fundación Arquia por el estudio y difusión de la arquitectura mediante, por un lado, la concesión de becas y concursos y, por otro, el desarrollo de una editorial especializada de calidad.

La Fundación Arquia desarrolla varias colecciones editoriales. Sobre estas líneas el libro “La Tradición innovada” de Juan Domingo Santos, publicado en la colección arquia/tesis.

Desde su constitución, la Fundación Arquia ha hecho entrega de un total de 422 becas por valor de más de 2,5 millones de euros y ha publicado un total de 119 títulos y 195.669 ejemplares editados a través de su editorial. Asimismo, siguiendo en su apuesta por la difusión de la cultura arquitectónica y su internacionalización, la Fundación Arquia está trabajando en la creación de su Centro de Documentación Digital, un pionero fondo bibliográfico de dimensión internacional y abierto a toda la comunidad educativa.

En 2017 tuvo lugar la firma del convenio para la catalogación y digitalización del Archivo Coderch que comprende unos 9.800 documentos, clasificados en 875 carpetas e incluye planos, croquis, documentación técnica y de obra, facturas, recibos, fotografías y otros. 

“Manos de Barro” de Gloria García Lorca en la Galería Vilaseco

Jue, 22/11/2018 - 13:38

Se inaugura en la Galería Vilaseco de A Coruña la exposición “Manos de Barro” que presenta obra en cerámica de Gloria García Lorca (Nueva York, 1945). “La tierra es la memoria y guarda para sí su forma primera, su primer recuerdo. No lo olvida porque sabe que la mano también es de barro. Somos lo que recordamos”.

Las piezas se han realizado ex profeso para la galería. Para la artista, “Las esculturas, instalaciones y piezas para lugares específicos son el resultado de imágenes cercanas a las formas orgánicas que vemos en la naturaleza y también las que se han quedado guardadas en la memoria. Casi todas son esculturas formadas por acumulaciones de formas aparentemente iguales, que se repiten y que van invadiendo un espacio donde se reforman dando a la pieza acabada una sensación de movimiento y posibilidad.(…) Los espacios entre y alrededor de las piezas de pared hablan de ausencia/presencia, lleno/vacío, positivo/negativo y las sombras que proyectan las formas crean a su vez otra instalación, una estática y plana, un espejo oscuro”

Galería Vilaseco. 22 de noviembre al 25 de enero de 2019. Padre Feijoó 5-1. A Coruña

XXVII edición del Premio Obras CEMEX Internacional

Mar, 20/11/2018 - 15:52

 

Puente de los Poetas sobre el río Duero en Zamora, España. 2013. Javier Manterola / Carlos Fernández Casado, S.L.

El Premio Obras CEMEX reconoce las mejores prácticas constructivas en hormigón del mundo a través de cinco categorías: Vivienda residencial, Vivienda económica, Edificación, Espacio colectivo, e Infraestructura. Además, se otorgan cuatro premios especiales: Accesibilidad universal, Edificación sostenible, Innovación en la construcción y Valor social. El galardón tiene como objetivo el desarrollo de una cultura global de innovación continua en la construcción, al alentar la creatividad y la aplicación de nuevas tecnologías del hormigón en obras con alto sentido social y de sostenibilidad, fomentando el intercambio de ideas y soluciones entre las diferentes culturas constructivas del mundo.

A estos premios se añade el galardón Lorenzo H. Zambrano que reconoce la trayectoria e impacto de grandes personalidades en el mundo de la arquitectura y la construcción. En esta edición el galardón ha recaído en el ingeniero navarro Javier Manterola, autor de más de 400 puentes distribuidos por todo el mundo que se reconocen por un perfecto equilibrio entre estética, técnica y funcionalidad..

Javier Manterola Armisén (Pamplona, 1936) es  Ingeniero de Caminos  y catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes de la Universidad Politécnica de Madrid. Desarrolla su carrera como proyectista de puentes en la firma Carlos Fernández Casado. Ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura o el Premio Nacional de Ingeniería del Ministerio de Fomento del Gobierno de España y es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde diciembre de 2006.

Los proyectos premiados en esta XXVII edición han sido:

Categoría Vivienda residencial

Primer Premio. Casa Bruma en Ciudad de México de Fernanda Canales + Claudia Rodríguez. Fot: Rafael Gamo

Segundo Premio. Refugio en la Viña en Fontanars dels Aforins, Valencia, España, del arquitecto Ramón Esteve. Fot.: Mariela Apollonio.

Tercer Premio: Conjunto residencial en Bijelo Polje, Montenegro de Rifat Alihodžić.

Categoría Vivienda económica

Primer Premio. Proyecto Salvatierra 150, Mérida, Yucatán, México, del estudio P11 Arquitectos. Fot.: Eduardo Calvo.

Categoría Edificación

Primer Premio: Edificio de uso mixto (vivienda y oficina ) en Landshut, Alemania, de ALN | Architekturbüro Leinhäupl + Neuber GmbH. Fot: Gabrijela Obert / gabrical.com, Raphael Neuhauser / N newmedia.

Segundo Premio: Residencia infantil Parent’s House en Sarajevo, Bosnia Herzegovina, de normal arhitektura. Fot.: Eldin Hasanagić.

Tercer Premio: Residencia de estudiantes en el campus universitario de Trsat en Rijeka, Croacia, de los arquitectos M. Bošnjak, M. Buvinić, M. Furlan Zimmermann, I. Galić. Fot.: Domagoj Blažević.

Categoría Espacio colectivo

Primer Premio:  Rehabilitación de bulevar Xawery Dunikowski en Varsovia, Polonia, de Piotr Żuraw Architekt. Fot.: Sebastian Klorek.

Segundo Premio: Foro al aire libre en Tijuana, Baja California, México, de Carlos Ortíz Taller Co2 , Felipe Muro Co2 Taller, César Garza , Angel López.

Tercer Premio: Reconstrucción del Tourist Palace en Split, Croacia, de Dean Stubnja.

Categoría Infraestructuras

Primer Premio: Mersey Gateway en Runcorn, Reino Unido, de Dissing + Weitling. Fotos: Merseylink. David Hunter.

Categoría Accesibilidad universal

Primer Premio:  Rehabilitación de bulevar Xawery Dunikowski en Varsovia, Polonia, de Piotr Żuraw Architekt.

Categoría Sostenibilidad

Premio: Salesforce Tower en San Francisco, Estados Unidos, de Pelli Clarke Pelli Architects.

Mención: West Gate “A” en Split, Croacia, de Otto Barić, architect.

Categoría Innovación en la construcción

Premio: Nueva Edificación Centro Médico Imbanaco en Cali, Colombia, de Condiseño Arquitectos. Fot Via Tecnoglass.com.

Mención: Plaza Mercado Puerto Chico en Santander, España de Garciagerman Arquitectos. Fotografía: Imagen Subliminal. Miguel de Guzmán.

Categoría Valor social

Premio: Foro Boca en Boca del Rio, México, de Rojkind Arquitectos. fotografía via rojkindarquitectos.com.

Premios CEMEX

Premios del Foro Universitario Cerámico Hispalyt 2017-2018

Lunes, 19/11/2018 - 11:43

Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, ha hecho entrega de los Premios del Foro Universitario Cerámico 2017-2018. Los Premios, dirigidos a estudiantes de arquitectura y aparejadores, así como a recién titulados de toda España, tienen como objetivo reconocer los proyectos y trabajos realizados por estudiantes de arquitectura, jóvenes arquitectos y arquitectos técnicos de toda España que han utilizado los materiales cerámicos, y en especial el ladrillo cara vista, en el desarrollo de su trabajo creativo.

En el curso 2017/2018, el Foro Universitario Cerámico ha convocado los siguientes Premios: Concurso de Proyectos, Premio Proyectos Fin Carrera / Trabajos Fin de Máster y Premio Trabajo Fin de Grado / Textos de investigación, con el patrocinio de Endesa.

El Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt 2017/2018 consistía en diseñar unos Vestuarios en zona deportiva del Parque Eva Perón (Madrid) con fachadas de ladrillo cara vista, y está dotado con un Primer Premio de 3.000 €, un Segundo Premio de 1.500 € y tres menciones de 750 € cada una.

Primer Premio Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt 2017/2018. Autores: Álvaro Olivares Peralta, Esther Sanchis Llopis y Eduardo Sancho Calzada.

Los ganadores de este Concurso han sido Álvaro Olivares Peralta, Esther Sanchis Llopis y Eduardo Sancho Calzada, al haber valorado el Jurado la simplicidad de las decisiones adaptadas, sin dejar de dar respuesta a las necesidades que planteaba el programa. Los muros sirven para resolver una estructura elemental que cubre o tamiza la luz adecuadamente, y con la estudiada definición de las dimensiones de las zonas de vestuario o de circulación, el edificio se relaciona bien con los accesos y las pista.

Segundo Premio Concurso de Proyectos del Foro Cerámico Hispalyt 2017/2018. Autores: Andrea Nuez Martín y Pablo Bayego Benedí.

Los ganadores del segundo premio han sido Andrea Nuez Martín y Pablo Bayego Benedí, la 1ª Mención ha sido para Raúl Ferrándiz López, Vicent Monfort Orenga, Eric Morant Vidal y Marc de Diego Adam, la 2ª mención para Àngela Escolà Oliva y Gerardo Colay Castro y la 3ª mención para Juan Mateos Corona y Gabriela Vieira de Freitas.

Ganadores del Concurso de Proyectos

El Premio Trabajo Fin de Máster está dirigido a alumnos que hubieran presentado su TFM con referencia a la utilización del ladrillo cara vista. El objetivo de esta convocatoria es fomentar el conocimiento y la reflexión sobre los materiales cerámicos entre los estudiantes que están finalizando sus estudios. Este Premio está dotado con un Primer Premio de 1.000 €, y tres menciones de 500 € cada una.

Primer Pemio Trabajo Fin de Máster. Autor: Ricardo Fernández González.

El ganador de este Premio ha sido Ricardo Fernández González, al haber valorado el Jurado la integración del ladrillo como elemento estructural en muros y en bóvedas dípteras, dimensionadas de acuerdo a la geometría del edificio existente donde se interviene, así como el grafismo y la definición constructiva de todos los elementos cerámicos en el proyecto.

Las tres menciones han sido para Jorge Calzada Sánchez, Sofía Castiello Raluy y Carmen Cabañas Barrajon.

Ganadores del Premio Trabajo Fin de Máster

Cubanacán. Escuela de Artes Plásticas. Ricardo Porro. Fotografía: María José Pizarro y Óscar Rueda.

La promoción del conocimiento y la reflexión sobre los materiales cerámicos han motivado la creación del Premio TFG/Texto de investigación del foro Cerámico Hispalyt que ya celebra su tercera edición. En esta ocasión el jurado ha estado compuesto por los arquitectos José Manuel López-Peláez y Juan Ignacio Mera, además de Enrique Sanz, director de la revista conarquitectura y Pedro Rognoni, presidente de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, promotora de este Concurso.

El Jurado decidió otorgar un Primer Premio y un Segundo Premio, ambos dotados con 500 €, además de dos menciones sin dotación económica, a los siguientes textos:

Primer Premio: “Un laboratorio experimental. Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Cottardi en Cubanacán” de María José Pizarro Juanas y Óscar Rueda Jiménez. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSA UPM).Se valoró la investigación tanto histórica, técnica y de adecuación del ladrillo, así como la demostración de un profundo conocimiento de la aportación de cada arquitecto dentro de la ejecución de Cubanacán.  

Cubanacán. Escuela de Ballet. Vittorio Garatti. Archivo Vittorio Garatti

Segundo Premio: “El ladrillo cara vista y la estética de la modernidad en el Colegio Alemán de Valencia”, de Irene Benet Morera. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSA UPV). Se tiene en cuenta este texto por la investigación sobre los antecedentes, el material cerámico empleado en la obra y la intervención de los técnicos españoles y alemanes en la realización de la obra del colegio Alemán de Valencia.

Vista aérea del conjunto del Colegio Alemán recién terminadas las obras (1961).

Primera Mención: “El dibujo como herramienta en el proceso constructivo. Cinco obras de Rafael Moneo en Tudela”, de Álvaro Jiménez Zúñiga. TFG Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA UNIZAR). Se valora este texto por haber sabido identificar en la obra de un arquitecto invariantes que relacionan la vinculación del material cerámico con un sitio, a través del estudio de sus dibujos.

Segunda Mención: “El hueco en la obra de Herzog & De Meuron: Proyectos de intervención sobre lo construido”, de María Montaner Gállego. TFG Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA UNIZAR). El jurado aprecia el exhaustivo estudio de la obra de Herzog & De Meuron, en muchas de cuyas intervenciones se ha intervenido sobre/con materiales cerámicos, y del análisis sobre la relación entre cerramiento, carpintería y hueco, desde un punto de vista constructivo pero también de su relación con la totalidad del proyecto.

Los textos ganadores y mencionados de este Premio pueden consultarse en la página web del Foro Cerámico.

Desgravación fiscal para arquitectos a través del ahorro

Mié, 14/11/2018 - 08:00

La llegada del final del año es el mejor momento para reflexionar sobre los futuros propósitos del 2019. También es una buena ocasión para revisar la economía personal y las cuentas con el fin de mejorar la próxima declaración de la Renta. Una de las vías para maximizar la desgravación fiscal* es a través del ahorro.

Si aún no conoces hna, la Mutualidad de los Arquitectos, debes saber que ofrece a los profesionales de la Arquitectura y a las personas de su entorno las mejores soluciones para ejercer profesionalmente y cubrir sus necesidades de ahorro y previsión. Además dispone de seguros de salud, accidentes, auto, hogar etc.

A punto de cumplir 75 años de historia, hna premia durante el último trimestre del año a quienes realicen un esfuerzo en su ahorro.

¿Cómo? Descúbrelo a continuación:

Una de las formas de conseguir una ventaja fiscal a final del año es a través del Sistema de Previsión Personalizado (SPP) de hna, cuyas aportaciones son deducibles como gasto de la actividad profesional o como reducción de la base imponible en la Renta. hna obsequia con hasta 380 euros o una miniatura de diseño de Vitra a quienes realicen una aportación extraordinaria antes de final de año.

Si buscas ahorrar a corto plazo hna ofrece el AhorraPlan, un sistema de ahorro mes a mes, desde 30 euros mensuales y ahora, para nuevas contrataciones, con una rentabilidad neta del 1,75%. Además, regala hasta 60 euros para la contratación del producto.

Si prefieres un ahorro a largo plazo, con el Plan de Ahorro Eficiente 5 (SIALP) tendrás excelentes ventajas fiscales, ya que si no se efectúa disposición alguna del capital antes de 5 años desde su apertura, los rendimientos generados están exentos de tributación. Es la mejor elección para los ahorros, con una rentabilidad neta de hasta el 2%.

Los planes de pensiones y los planes de previsión asegurado (PPA) son otro vehículo para el ahorro fiscal, a través de las aportaciones realizadas. Con rentabilidades de hasta un 3,33%, los planes de hna se pueden contratar desde 10 euros al mes. Además, ahora ofrecen hasta el 4% de bonificación o un escritorio de diseño de los Eames, el  Desk Unit  por traspasos procedentes de otras entidades, y hasta 200 euros de regalo para nuevas contrataciones.

Y recuerda también que en la línea de gastos deducibles para autónomos, la ley permite desgravar hasta 500 euros de la prima de los seguros de salud del arquitecto, cónyuge e hijos menores de 25 años, o hasta 1.500 euros en el caso de personas discapacitadas. En este sentido, hna cuenta con seguros adaptados a arquitectos desde 33 euros al mes y, hasta final de año, con tres meses gratis.

* Los territorios forales tienen particularidades en materia de fiscalidad de las aportaciones a los sistemas de previsión social.

hna. La Mutualidad de los Arquitectos

 

La ciudad, la vivienda, los drones y el proceso creativo de Flores & Prats en “arquitectura en Corto”

Vie, 09/11/2018 - 09:33

Ya está en marcha un nuevo ciclo de cortometrajes sobre arquitectura contemporánea, copatrocinado por Roca y Technal, arquitectura en Corto. Las proyecciones tienen lugar en los Roca Gallery de Barcelona y Madrid y tras la proyección se propone un debate en torno al tema tratado en el cortometraje con la participación de interesantes invitados. Los cortos que se podrán ver a lo largo de los próximos tres meses son:

13/11 Roca Gallery Madrid

“The future of cities”. Director: Oscar Boyson. Más de 31 ciudades de todo el mundo superan los 10 millones de habitantes. A medida que aumenta su población, también lo hacen los problemas: la contaminación, la falta de viviendas, la gentrificación y el acceso al agua. Este mini‐documental, explora las formas en que los ciudadanos se están movilizando para abordar estos problemas. Participarán en el debate Alessandro Scarnato, arquitecto y experto en los procesos de alteración arquitectónica de centros históricos de las ciudades y Gonzalo Delacámara, economista, director académico del Foro de la Economía del Agua y coordinador del grupo de Economía del Agua en IMDEA Agua.

12/12/2018 Roca Gallery Madrid y 13/12/2018 Roca Gallery Barcelona

“Dentro o Fuera”. Director: Alfonso Calza. En la vivienda que protagoniza este  cortometraje, los diferentes volúmenes se deslizan uno respecto a otro con la intención de crear la conexión entre  interior y exterior en las separaciones, generando una mayor riqueza espacial, iluminación y ventilación, y para marcar la independencia entre los diferentes usos sin perder la continuidad entre ellos. Participará en el debate el autor de la vivienda, el arquitecto Ramón Esteve.

22/01/2019 Roca Gallery Madrid

“Elevation”. Directores: Marcus Fairs y Oliver Manzi. Los drones pueden provocar tantos cambios en la sociedad como lo hizo la llegada de internet. Este documental contiene entrevistas futuristas a arquitectos y otros expertos que reflexionan sobre las implicaciones positivas y negativas de los UAVs en nuestra sociedad. Participarán en el debate el piloto de drones Javier Burgos.

17/01/2019 y 02/02/2019 Roca Gallery Barcelona “Scale 1:5”. Directores: Patricia y Albert Badia. Una serie documental sobre el proceso creativo de los arquitectos Flores & Prats en interacción con invitados especiales como Curro Claret, Antoni Miralda, Soraya Smithson, Sergi Belbel y Toni Casares. La serie se divide en cinco capítulos. El 7 de enero se proyectarán los tres primeros y el 2 de febrero los dos últimos.

Inscripciones gratuitas aquí

Hacia una arquitectura menor de Jill Stoner

Mié, 07/11/2018 - 11:25

En 2013 nace en A Coruña un movimiento de reflexión sobre la arquitectura. Son seis estudiantes que se resisten a adoptar una actitud derrotista y ensimismada y miran con inteligencia, inquietud y energía el futuro del papel de la arquitectura. Surge así Bartlebooth, una plataforma de edición e investigación que trabaja en los márgenes de la arquitectura y busca entrelazar y poner en fricción, a través de una multiplicidad de formatos, las voces de personas o colectivos procedentes de diferentes disciplinas y campos de acción. La plataforma ha generado una serie de publicaciones colectivas y periódicas que interrogan una hipótesis de partida concreta: Los Inicios (2013), La Fiesta (2014), Los Opuestos (2014), Las Virtudes (2015), La Producción: cuatro estrategias menores (2016) y Protocolos (2017). Actualmente trabaja en la publicación del séptimo experimento, No-humano (2018).

En la actualidad, Bartlebooth está desarrollada por Antonio Giráldez y Pablo Ibáñez que han establecido varias líneas de trabajo, una de publicaciones editadas conjuntamente con instituciones o colectivos con intereses y campos de trabajo compartidos. Recientemente, junto con el Programa de Estudos en Man Común (USC), ha publicado A través das marxes. Entrelazando feminismos, ruralidades e comúns (2018) y trabaja en nuevos proyectos.

Y una nueva colección de ensayo que interroga la teoría y práctica del espacio contemporáneo. Comienza esta colección con la publicación de Hacia una arquitectura menor (2018), de la arquitecta Jill Stoner, actual Directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo Azrieli de la Universidad de Carleton, en Ottawa, Canadá. Stoner propone enfrentar a la Arquitectura establecida un movimiento que surge del deseo colectivo de transformar la realidad que nos rodea, con intervenciones valientes en un paisaje urbano lleno de posibilidades.

El ensayo ha sido traducido y prologado por Lucía Jalón Oyarzun, autora de la tesis doctoral “Excepción y cuerpo rebelde: lo político como generador de una arquitectónica menor”, de próxima publicación.

Stoner, Jill. Hacia una arquitectura menor. Bartlebooth, 2018. 210 páginas.

Fotografías: Sandra MG

50 aniversario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo

Mar, 06/11/2018 - 13:37

El 7 de noviembre se organiza una jornada de debates sobre la cooperación al desarrollo, innovación y docencia en la arquitectura con motivo del 50 aniversario de la apertura de la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo

Se han organizado tres mesas redondas que abrirán temas de debate en tres áreas clave de desarrollo de la arquitectura.

Plan de desarrollo urbano de Makeni en Sierra Leona en el que participa la Universidad CEU San Pablo.

La primera mesa redonda se centra en el papel de la arquitectura en la cooperación al desarrollo. Coordinada por Luis Perea, director del proyecto Habitability and Development Lab de la Universidad CEU San Pablo en Sierra Leona (Makeni), en ella participarán los fundadores de tres ONG, Youth Wake Up, WEBuilding, y ONG ASU.

Imágenes de trabajos llevados a cabo en el FabLab Madrid CEU para la titulación de Fabricación Digital para la Arquitectura.

La segunda mesa redonda se centrará en la tecnología e innovación en arquitectura y está coordinada por la arquitecta Covadonga Lorenzo, directora del laboratorio de Fabricación digital FabLab Madrid CEU, y en ella participarán, entre otros, directivos de PlayStation Iberia e IBM.

La tercera mesa redonda cinco profesores universitarios profundizarán sobre la docencia en arquitectura desde distintos campos como la internacionalización, la calidad, la investigación y la innovación.

Alberto Campo Baeza. Pabellón polideportivo y aulario de la Universidad Francisco Vitoria, Pozuelo, Madrid, 2016. Fotografía: Javier Calleja.

Por último, a las 13.00 horas se celebrará la clausura del 50 aniversario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo con la intervención del arquitecto Alberto Campo Baeza y el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza.

Este año, la Universidad San Pablo CEU ha nombrado Doctor Honoris Causa al arquitecto Alberto Campo Baeza. Alberto Campo Baeza es Catedrático de Proyectos en la Universidad Politécnica de Madrid, en la ETSAM, y ha sido profesor en muchas de las mejores Escuelas de Arquitectura del mundo, como la ETH de Zürich, la EPFL de Lausanne, o PENN en Philadelphia

50 aniversario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo. 7 de noviembre de 2018. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (C/Hortaleza, 63). 10:00 h. (La arquitectura en la cooperación al desarrollo, 10:40 h; Tecnología e innovación en arquitectura, 11:20 h; La docencia en arquitectura, 12:00 h; Clausura 13:00 h.

Páginas