Pasar al menú de navegación

Acceso para colegiados

Idiomas

Logotipo del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Gipuzkoa
CODIG
Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Gipuzkoa
Suscribirse a canal de noticias Tectonica
arquitectura tecnología y construcción
Actualizado: hace 40 mins 46 segs

Arquitectura en zonas de crisis, Shigeru Ban en Roca Barcelona Gallery

Sáb, 20/04/2019 - 11:35

El arquitecto Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, destaca por su uso innovador de los materiales y sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo. El arquitecto ofrecerá una conferencia en el Roca Barcelona Gallery el lunes 29 de abril en la que expondrá su visión sobre situaciones de crisis humanitaria en las que millones de desplazados buscan un lugar digno donde establecerse hasta su regreso.

Shigeru Ban Architects. Vivienda realizada con tubos de cartón en Kalobeyei, Kenia, 2018.

El arquitecto japonés ha sido reconocido por su labor en torno a la creación de viviendas temporales para poblaciones en zonas de desastre o de guerra, mediante el uso de materiales no convencionales, como es el tubo de cartón, que ofrece una solución inmediata y práctica, apoyado desde el punto de vista logístico en muchas ocasiones por el propio estudio del arquitecto. La investigación con este material también le ha llevado a utilizarlo en otras condiciones logrando espacios muy sugerentes. 

Shigeru Ban Architects. pabellón de fútbol, en la embajada de Brasil en Tokio, 2014.

Esta actitud de constante investigación, centrada en la reutilización y en lograr el mínimo impacto ambiental, le ha llevado a desarrollar estructuras innovadoras con contenedores reutilizados o a resolver complejas construcciones sólo en madera, incluidos los elementos de conexión.

Shigeru Ban Architects. Detalle de unión en el edificio Tamedia, Zúrich, Suiza, 2014. Foto: Didier Boy de la Tour

Con esta última tecnología levantó en 2014 el edificio de la compañía Tamedia en Suiza en el que los elementos estructurales estén completamente a la vista pudiendo entenderse de manera inmediata la lógica de la construcción; obra de la que una maqueta forma parte de la exposición “Rascacielos de Madera. Visiones verticales para ciudades del futuro” que tiene lugar en la misma Roca Barcelona Gallery hasta el 25 de mayo.


Shigeru Ban, “Arquitectura en zonas de crisis,” Roca Barcelona Gallery , Carrer de Joan Güell, 211, Barcelona, 29 de abril a las 19:00 h

Exposición “Rascacielos de Madera. Visiones verticales para ciudades del futuro”. Roca Barcelona Gallery hasta el 25 de mayo.

José Luis Sánchez. Laboratorio de maquetas (1960-1975)

Lunes, 15/04/2019 - 13:23

José Luis Sánchez pertenece a una generación admirable, que a pesar de las muchas trabas, físicas e intelectuales, que les imponía la España de posguerra, desarrollaron con determinación carreras artísticas de trascendencia y de éxito.

En el caso de José Luis Sánchez la beca que logró en 1952 para la Academia de España en Roma supuso el comienzo de muchos viajes que le dieron la oportunidad de conocer las inquietudes artísticas que se desarrollaban en Europa. Este conocimiento del arte internacional del momento y su amistad con un gran número de arquitectos determinó la fuerza de su escultura, autónoma en su proyección y también parte de un todo artístico en el que el espacio que la rodeaba era determinante.

Una de las características que definen el proceso de trabajo de Sánchez a lo largo de toda su trayectoria es que siempre iniciaba sus creaciones a partir de maquetas a pequeña escala. En la década de los setenta éstas empezaron a ser muy populares y adquiridas por los coleccionistas a través de la galerista Juana Mordó. Actualmente, en la exposición de la Galería José de la Mano se puede contemplar una selección de ellas realizadas en diversos materiales entre los que destaca la madera, el yeso, la piedra y los metales (bronce y aluminio). Además, también se presentan una serie de cajas, a modo de maquetas arquitectónicas, en las que el espacio es definido con gran pulcritud por los distintos elementos que las componen y en las que se aprecia un minucioso control de la perspectiva por parte del artista.

Galería José de la Mano, calle Zorrilla, 21 bajo dcha. Madrid. 11 de abril al 1 de junio de 2019

Convocado el premio Luis Peña Ganchegui

Lunes, 08/04/2019 - 12:30

Se ha convocado la segunda edición del premio Luis Peña Ganchegui que con carácter bienal se dirige a la a la joven arquitectura vasca y está dotado con una retribución de 6.000 € en metálico.

La fecha límite para formalizar la inscripción al premio es el 14 mayo. Podrán presentarse candidaturas individuales o colectivas, debiendo aportar los propios interesados sus méritos, que podrán incluir obras, proyectos y trabajos de investigación que supongan una aportación en el campo de la arquitectura, abarcando todos los ámbitos y escalas, desde el diseño de objetos hasta las intervenciones en el territorio.  

El jurado de esta edición está formado por los arquitectos: Moisés Puente; Eva Prats, cofundadora de Flores & Prats arquitectos y Eduardo Mangada quien fue compañero de estudios de Peña Ganchegui y colaborador suyo en los años sesenta. Completan el jurado, con voz pero sin voto, los también arquitectos Rocío Peña, presidenta del Archivo Peña Ganchegui, y Pablo García Astrain, Director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco.


PAUZARQ Dos viviendas de bajo consumo energético. Galdakao. Fotografía: Xabier Aldazabal

En la primera edición el premio correspondió al estudio donostiarra PAUZARQ y en la exposición que se organizó a partir de la convocatoria, y acorde al  objetivo de impulsar la carrera de los profesionales más jóvenes, les acompañaron los tres equipos mencioandos: Carlos Garmendia, MUGARA, Daniel Ruiz de Gordejuela; y a los finalistas: Jon Ander Aguirre, ARQUIMAÑA, ELE Arkitektura y Diego Sologuren.

En la edición de 2019, cuyo fallo se dará a conocer el 10 de octubre coincidiendo con la Semana de la Arquitectura, en el acto de entrega del galardón que tendrá lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, esta exposición también podrá visitarse en la webdel premio.

De carácter bienal, el premio fue creado en 2017 por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y el Archivo Peña Ganchegui, en memoria de quien fuera máximo referente de la Arquitectura Vasca en la segunda mitad del siglo XX.  

Premio Peña Ganchegui

MIES

Dom, 07/04/2019 - 17:07

Este año se cumplen 90 años desde la construcción del pabellón de Alemania que proyectó Mies van de Rohe para la Exposición Universal celebrada en Barcelona y 50 años desde que el arquitecto falleciera.

Entre los actos conmemorativos que la Fundación Mies van de Rohe va a dedicar a la efeméride se encuentra la presentación de la novela gráfica que ha escrito y dibujado Agustín Ferrer Casas sobre el arquitecto. Para el relato, Ferrer se ha basado en los escritos que sobre Mies van der Rohe ha publicado la periodista e historiador Anatxu Zabalbeascoa, para quien estudiar la vida, contexto y circunstancias de los arquitectos acerca el entendimiento se su obra, y que comenta a propósito de la novela: “El Mies de Ferrer Casas es el arquitecto obcecado, el que goza de la vida y sabe hacia dónde quiere ir. Es un apasionado que se ciega, que pierde y gana por el camino. Es un personaje con la intensidad disparada, como corresponde a un héroe de un cómic.”

La vida de Mies van de Rohe fue intensa y apasionada. Su obsesión era proyectar la arquitectura de un nuevo mundo y tenía la absoluta seguridad de que él tenía las claves de esa nueva a arquitectura. Y así era. Norman Foster firma el prólogo de la novela y afirma que Mies van der Rohe es uno de los pocos arquitectos que han ayudado a dar forma a la arquitectura del presente y, posiblemente, la del futuro.

A Mies le tocó una época violenta y convulsa: la Alemania castigada tras la Primera Guerra Mundial, la Europa de entreguerras, la aparición del Comunismo, el auge del nazismo, que sin embargo aparecen en el libro como circunstancias que no acaban de afectar al arquitecto para quien su obra se eleva por encima de estos hechos que asolaron Europa.

La novela se trama con la conversación que tiene Mies con su nieto, el también arquitecto Dirk Lohan, cuando viajan de Nueva York a Berlín para acudir a la colocación de la primer piedra de la Galería Nacional. A lo largo de esta conversación van surgiendo las obras y hechos más transcendentales de la vida del arquitecto, pero también detalles de su vida privada que terminan por dibujar un completo retrato de MIES.

MIES. Agustín Ferrer Casas. Grafito Editorial. Valencia, 2019.

Primeras páginas

Calendario de presentaciones de MIES

Participantes en el 1er Fórum de Construcción con Madera

Vie, 05/04/2019 - 08:00

El interés del 1er Fórum Internacional de Construcción con Madera , que se va a celebrar los días 23 y 24 de mayo de 2019 en el Palacio de Congresos Baluarte (Pamplona), está definido por la calidad de sus participantes.

El Fórum se organiza en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra. El área de exposición se distribuye en 6 grupos, formado por:

-Empresas especializadas en la fabricación de productos de construcción con madera.

-Empresas centradas en la fijación y anclaje de las estructuras de madera

-Empresas dedicadas a materiales complementarios a este tipo de construcciones.

-Empresas de software.

-Empresas de ingeniería y/o arquitectura.

-Asociaciones

EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CON MADERA:

Binderholz.  Fabricante de madera aserrada, tarima machihembrada, tableros de madera maciza, de madera laminada, de CLT, y de pellets para caballos. La oficina central se encuentra en Austria, aunque el grupo Binderholz también está presente en Alemania y Finlandia.

Egger. Fabricante de tableros para la construcción y madera aserrada. También cuentan con productos de mobiliario e interiorismo, además de productos para el suelo. El contacto se encuentra en Rion-des-Landes, Francia. Aunque tienen distribuidores en España.

Egoin. Fabricantes de paneles de CLT y CLT-mix, estructuras de madera de armar tradicionales, madera laminada de grande luces, paredes y forjados alveolares, revestimientos de madera, coberturas, tratamientos, madera al exterior, construcciones modulares. Se encuentran en Vizcaya, Natxitua.

Fermacell. Fabricante de paneles de soporte y paneles de revestimiento de fibrocemento.Las oficinas centrales y la fábrica se encuentran en Orejo (Cantabria), aunque tienen delegaciones en toda España.

Finsa. Fabricantes de tableros decorativos y estructurales. Maderas para exteriores. Suelos laminados, madera para recubrimientos y para mobiliario. Cubiertas y forjados de madera. Encofrados de madera.Los servicios centrales se encuentran en Santiago de Compostela (A Coruña).  Están presentes en el resto de España, Europa, Emiratos árabes y Panamá.

Grupo Gámiz. Empresa fabricante de productos de madera de roble, haya y fresno. La planta de producción y las oficinas se encuentran en Sta. Cruz de Campezo- Álava.

Hasslacher Norica Timber. Fabricantes de CLT, madera laminada, finger jointed, frisos de madera, madera aserrada, paneles de encofrado, productos especiales de madera, pallets, pellets. La oficina central está ubicada en Austria. Sin embargo, distribuyen a todo el mundo.

KLH.  Fabricantes de tableros contrachapados (paneles de madera contralaminada- KLH, CLT, X-LAM). También cuenta con servicios de asesoramiento técnico. La central de producción se encuentra en Austria. Aunque desarrollan su actividad tanto en el ámbito europeo, como en el internacional.

Scm group. Empresa tecnológica en el procesado de una gran variedad de materiales, como por ejemplo la madera. Las oficinas centrales se encuentran en Italia, aunque tienen sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Sierolam. Empresa fabricante de castaño laminado. Las oficinas centrales y la planta de producción se encuentran en Siero (Asturias).

Sonae Arauco. Fabricantes de tableros de madera. Esta empresa se localiza en Tres Cantos (Madrid).

Steico. Fabricante de aislamientos, vigas de madera, madera microlaminada, paneles hidrófugos, láminas, cintas respetuosas con el medio ambiente. Es una empresa alemana, con persona de contacto en Badalona (Barcelona).

Stora Enso. Empresa de materiales renovables. Desarrolla y produce soluciones con madera y biomasa para una amplia gama de industrias y aplicaciones en todo el mundo. Las oficinas centrales se encuentran en Austria, aunque tienen sedes en Europa, una de ellas en España, y también en Australia y Nueva Zelanda.

EMPRESAS CENTRADAS EN LA FIJACIÓN Y ANCLAJE DE LAS ESTRUCTURAS DE MADERA:

Eurotec. Especialistas en técnicas de fijación. Empresa de origen alemana, se encuentra presentes en España a través de la sección Península Ibérica.

Heco Schrauben Iberica. Empresa de diseño y producción de tornillos especiales para madera y hormigón. Es una empresa alemana, con sede en Barcelona (España).

Rhotoblaas. Fabricante de sistemas de fijación, impermeabilización, aislantes y herramientas para trabajar con madera, con la opción de asistencia en el diseño de proyectos. La sede principal está en Italia. Sin embargo, tienen filiales en Europa, una de ellas en España, así como en Canadá y Sudamérica.

Simpson Strong-Tie. Empresa productora de conexiones para madera. De origen estadounidense, esta empresa se encuentra en Europa, con sede en España, así como en Asia, Oceanía y Sudamérica.

EMPRESAS DEDICADAS A MATERIALES COMPLEMENTARIOS A ESTE TIPO DE CONSTRUCCIONES:

Best Wood Schneider. Fabricantes de todos los productos necesarios para casas de madera y passivhaus. Es una empresa con origen en Austria, que aún no se encuentra en España, pero a la cual le interesa empezar a abrir su mercado en nuestro país.

Biohaus. Empresa especialista en materiales de construcción ecológicos. Las oficinas se localizan en Alsasua (Navarra).

Gutex. Aislamientos de fibra de madera para casas ecológicas y passsivhaus. Empresa alemana, con distribuidor en España, a través de Biohaus.

Irastorza. Carpintería y tapicería con amplia variedad de modelos y acabados de madera de gran calidad. Esta carpintería se localiza en Bermeo (Vizcaya).

Irurena Group. Corporación sobre productos para el recubrimiento de la madera. Se encuentra en Azpeitia (Guipúzcoa)

Isocell. Especialistas en aislamientos de celulosa y hermeticidad. La sede principal de la empresa se encuentra en Alemania. La producción del aislamiento se lleva a cabo en Europa.

Kider Wood Floor. Fabricantes de pavimentos de madera. Esta empresa se encuentra en Santesteban (Navarra).

MAF Maquinaria. Distribuidor de maquinaria europea para la industria de la madera y del mueble. Las oficinas se ubican en Mutilva (Navarra).

Onhaus. Distribuidor de materiales especializados para Passivhaus. Las oficinas se localizan en Asoain (Navarra).

Pro clima. Fabricantes de láminas y sistemas de estanqueidad para el aislamiento. Empresa alemana, con distribuidor en España, a través de Biohaus.

SIGA Stick with us. Fabricantes de láminas de hermeticidad para construcciones con madera. Esta empresa se ubica en Suiza, pero cuenta con Onhaus, como distribuidor español.

EMPRESAS DE SOFTWARE:

Cadwork. Empresa de software para la construcción de estructuras de madera. Es una empresa internacional, está presente en Canadá, Asia y Europa, con una de sus oficinas en Zaragoza (España).

EMPRESAS DE INGENIERÍA Y/O ARQUITECTURA:

Arquima. Empresa constructora de viviendas industrializadas, equipamientos, fachadas y envolventes, con criterios de construcción pasiva y sostenibilidad. La sede central y la fábrica se ubican en Barcelona, aunque disponen de delegaciones en todo el territorio nacional, y se encuentran en expansión internacional.

Baumad. Empresa de arquitectura especializada en proyectos con estructura de madera y de consumo casi nulo. Esta empresa se encuentra en Madrid.

Madergia. Ingeniería de la madera estructural. Esta empresa de construcción con madera se encuentra en Ansoain. (Navarra).

Wiehag. Proveedor integral de la construcción integral en madera. Cuentan con servicios de ingeniería, gestión de proyectos, producción, logística y montaje. Empresa internacional, con sede central en Austria, y oficina en España, entre otros países.

ASOCIACIONES:

ADEMAN. Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra, ubicada en Pamplona.

AITIM. Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera, situada en Madrid.

Baskegur. Asociación de la madera de Euskadi, localizada en Zamudio (Vizcaya).

PEFC. Asociación para la certificación forestal, ubicada en Madrid.

Información e inscripciones (aforo limitado)

Networking en Arquitectura

Jue, 04/04/2019 - 08:15

“Networking en Arquitectura” promueve el encuentro del presente y futuro de la profesión con una sesión transversal y participativa que permite la interacción y comunicación desde todas las perspectivas y sensibilidades. 

¿Cómo? Se combinará una sesión crítica de trabajos en desarrollo en el master MUA con una mesa redonda abierta con la participación de estudiantes, alumni, profesores y profesionales en activo.

¿Destinatarios? Esta invitación es para estudiantes y profesionales con ganas de reflexionar sobre el pasado y presente de la profesión y la formación en arquitectura, así como esbozar crítica y constructivamente perspectivas de futuro.


6a architects. Estudio del fotógrafo Juergen Teller, Premio Nacional RIBA 2017.

El programa incluye una sesión crítica con un tribunal formado, entre otros, por Victoria Acebo, Víctor Navarro o Francisco Domouso; a continuación tendrá lugar un networking sobre arquitectura, presente y futuro: se hablará de todo … la profesión, BIM, formación, etc, para dar paso a las 19:30 h a la conferencia que impartirá Tom Emerson, cofundador de  6a architects junto con Stephanie Macdonald (Londres, 2001). El estudio ha desarrollado preferentemente proyectos relacionados con el arte y la educación. Emerson además ha dado clase en la Architectural Association (2000-2004), en la Cambridge University (2004-2010) y, desde 2010 es profesor de arquitectura en la ETH Zurich en donde ha llevado a cabo una serie de proyectos experimentales con estructuras de madera como el pabellón flotante para la bienal Manifesta 11 en el lago Zurich, en 2006, o el jardín colectivo que han diseñado y mantienen los propios estudiantes.

Inscripciones para la jornada “Networking en Arquitectura”

Universidad Europea. 9 de abril 16:00 h en la Central de Diseño – di_mad – de Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14.Madrid.

Convocatoria de la imagen para el Día Mundial de la Arquitectura 2019, “Arquitectura… vivienda para todos”

Mié, 03/04/2019 - 13:53

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) lanza el concurso para diseñar el poster con el que se conmemorará el Día Mundial de la Arquitectura 2019, el próximo 7 de octubre. El diseño ganador será la imagen que unificará las actividades que se programen en todo el mundo para celebrar esta efeméride.

Este año, el lema escogido por la UIA es “Arquitectura… vivienda para todos”. De esta forma, se pondrá el foco en cómo los arquitectos pueden contribuir a la realización de viviendas asequibles para todos, implementando la nueva Agenda Urbana y dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En concreto, al número 11, centrado en “hacer ciudades seguras, inclusivas y sostenibles”.

La participación en el concurso está abierta a cualquier persona, tanto de forma individual, como colectiva. El plazo para enviar los trabajos finalizará el 21 de junio y, un mes después, el 31 de julio se conocerá el fallo del jurado, que estará formado por la arquitecta Dana Whabira, el historietista Chris Ware y la directora artística y diseñadora gráfica Sonya Dyakova.

Información

Registro

Future House en BBConstrumat

Mar, 02/04/2019 - 19:29
Imagen de 3D Printed Earth-based Architecture_Digital Adobe, programa de investigación orientado a la producción de soluciones arquitectónicas con materiales naturales y fabricación aditiva o impresión 3D del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). Fuente de la imagen: IAAC Advanced Architecture Group

¿Cómo serán los materiales con los que se construirán los edificios del futuro? ¿Qué impacto tendrá la robótica en el sector de la construcción del siglo XXI? ¿Qué papel jugarán las nuevas tecnologías en la construcción y en la interacción con los nuevos hogares? ¿Es posible aplicar nuevos modelos de gestión como la economía circular a un sector tan tradicional como el de la construcción? Estas y otras preguntas tendrán respuesta en el proyecto Future House que, comisariado por el IAAC Advanced Architecture Group, se desarrollará en el marco de Future Arena, el espacio de 2.000 metros cuadrados que Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) destinará a la innovación más disruptiva en su próxima edición, que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Via.


Innochain FlectoFold, un sistema de fachadas fabricado con material bio reforzado con fibras (PRF) de los institutos Itke e ICD de la Universidad de Stuttgart (Alemania) . Fuente de la imagen: Itke.

En la edición de este año y en colaboración con el IAAC, el salón da un paso adelante y presenta Future House, un área organizada en las cinco fases (materiales avanzados y bio; robótica y construcción avanzada; economía circular, IoT y Big Data, BIM y las realidades aumentada, virtual y mixta) que conforman el ciclo de vida en la construcción de la casa del futuro con los proyectos de investigación más punteros desarrollados por Universidades y Centros Tecnológicos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.


Digital Twin de Tecnalia, un modelo dinámico y virtual de la estructura física a través de Big Data . Fuente de la imagen: Tecnalia .

Con el proyecto Future House del IAAC, BBConstrumat quiere dar respuesta a una serie de retos que el sector tiene planteados como consecuencia de la implementación de las nuevas tecnologías para hacer frente a cuestiones como el aumento de la población mundial, el incremento del número de habitantes en las ciudades, el impacto de la actividad constructora en el medio ambiente, los avances en los materiales o la influencia de la inteligencia artificial, el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT).

Entre los proyectos que se darán a conocer en Future House destacan Innochain FlectoFold, un sistema de fachadas fabricado con material bio reforzado con fibras (PRF) de los institutos Itke e ICD de la Universidad de Stuttgart (Alemania); 3D Printed Earth-based Architecture_Digital Adobe, programa de investigación orientado a la producción de soluciones arquitectónicas con materiales naturales y fabricación aditiva o impresión 3D del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC); Kubik y Digital Twin de Tecnalia, un modelo dinámico y virtual de la estructura física a través de Big Data; una experiencia inmersiva y remota de edificios construidos a través de realidad aumentada del Instituto Europeo de Diseño (IED) en España; o el programa APROP Homes (Allotjaments de Proximitat Provisional), un nuevo modelo de viviendas temporales para la ciudad de Barcelona cuya estructura recicla contenedores marítimos creando unidades modulares de viviendas.


Programa APROP Homes (Allotjaments de Proximitat Provisional), del Ajuntament de Barcelona. Fuente de la imagen: Ajuntament de Barcelona

Además, se presentará una videoinstalación interactiva con los visitantes, The Brain of the Future House, que mostrará cómo estos cinco sectores podrán contribuir a que los edificios del futuro colaboren con sus habitantes para adaptarse a sus necesidades o para producir recursos en vez de consumirlos.

Más información sobre el Future Arena de BBConstrumat AQUÍ
Más información sobre BBConstrumat’19 AQUÍ


Acreditación online abierta: 50% de descuento solo online – 60 euros en taquilla.

“Partes y Conjuntos”, deAbajoGarcía en los encuentros organizados por Tectónica en Finsa21

Mié, 27/03/2019 - 12:20

La oficina de arquitectura deAbajoGarcía está formada por los arquitectos Begoña de Abajo y Carlos García, quienes desarrollan una intensa actividad tanto en el mundo académico, ambos son profesores en la Departamento de Proyectos de la ETSAM, como en el profesional, a pesar de haber coincidido su despegue con el desarrollo de la crisis.


Centro Comunitario Impluvium en Reinosa, Cantabria. Foto: Montse Zamorano.

Su participación en este ciclo de Tectónica englobado bajo el término ‘Procesos’ es relevante por situar como un concepto clave en su planteamiento de proyectos la sistematización y la construcción industrializada, que demuestran en el proyecto que va a centrar la exposición en Finsa21, el Centro Comunitario Impluvium en Reinosa, Cantabria.

Despiece del Centro Comunitario Impluvium en Reinosa, Cantabria.

Esta necesidad de sistematización constructiva no impone soluciones, porque también es prioritario en el estudio el entender el uso y la manera de habitar espacios, como ocurre tanto en el Centro Impluvium como en otro de los proyectos que presentarán, el Mercado Nacional de Ganados en Torrelavega, Cantabria, Primer Premio de Europan 14 junto con Jesús Lazcano e Irene Campo y que actualmente se encuentra en proceso de construcción.

Propuesta “Espacio Vacante” ganador del Primer Premio EUROPAN 14 para el Mercado Nacional de Ganados en Torrelavega, Cantabria.

La asistencia a la conferencia es gratuita, pero debido a lo limitado del espacio conviene registrarse previamente a través del siguiente formulario.

Tras la presentación se podrá continuar la charla con los arquitectos acompañados de unas bebidas y unas tapas.

deAbajoGarcía, “Partes y Conjuntos”, miércoles 3 de abril de 2019 a las 19:00 h. Espacio Finsa21. Calle Maudes, 21, 28003 Madrid.

Sampling Contexts

Vie, 22/03/2019 - 09:30

El martes 26 de marzo de 2019 a las 19h se presenta el libro Argument01: Sampling Contexts, editado por DPA Prints y Ediciones Asimétricas, en el espacio Roca Gallery Madrid, contando con la presencia de los comisarios y editores de la serie y el ciclo, invitados-participantes del ciclo (PYO, Taller de Casquería y Gonzalo del Val), Enrique Encabo y el disc-jockey Juanito Jones.

Sampling Contexts (primer número de la serie Argument) es el libro resumen de una investigación sobre el #sampleo en arquitectura realizada en el curso 2017-2018 en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos (DPA) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El documento adquiere el formato de un relato visual y escrito que recopila la información de trabajo, con un cuerpo principal formado por seis eventos en forma de diálogos interactivos que materializan un estado actual de la arquitectura.

Se entiende el sampleo como una técnica de gran interés en el campo de la arquitectura contemporánea. En un momento como el actual, en el que las tecnologías de la información y la comunicación permiten el acceso inmediato a todo tipo de materiales y recursos, la capacidad de los arquitectos para seleccionar y dotar de valor a ciertos fragmentos de información se vuelve más relevante. En este libro se muestran los imaginarios que cada una de las prácticas invitadas consideran de interés para sus procesos de trabajo, así como las relaciones que se establecen entre dichos fragmentos, con la intención de construir un argumento que dirija las acciones que determinan su producción.

En cada uno de los eventos, los invitados aportan una selección de 20 imágenes, organizadas en #matrices, en las que apoyan los fundamentos de sus respectivas prácticas. Son colecciones de referencias, recursos conceptuales o citas visuales que definen sus intereses y que son utilizadas para ilustrar los argumentos que se encuentran detrás de sus obras. Asimismo, dichas obras, entendidas como los resultados de los procesos descritos, han sido incorporadas a la publicación de forma fragmentada a modo de atlas compuesto por fotografías, planos, dibujos o maquetas, que manteniendo su autonomía como documentos, dialogan entre sí, generando múltiples relaciones a lo largo del libro. Se describe, por tanto, un escenario cíclico y abierto, de múltiples entradas y salidas, que pretende representar la complejidad de la producción actual de arquitectura.

Sampling Contexts promueve una reflexión en torno a qué es y cómo se hace hoy arquitectura, desvelando procesos de trabajo, de gestión y de comunicación desde lógicas contemporáneas como catalogación, remix o ensamblaje. Sampling Contexts son estudios emergentes europeos que revelan cómo producen y reproducen sus arquitecturas, un escenario valioso que no es accesible a pesar de vivir en un mundo de sobresaturación de imágenes. En Sampling Contexts han participado Jan De Vylder (DVVT, León de Plata Bienal de Venecia 2018, finalista Premios Mies van der Rohe 2019), Bruther (El Croquis 197, 2018), Maio, Arquitectura G, Gonzalo del Val, Taller de Casquería, PYO, Fake Industries, Luis Úrculo y Guillermo Santomá. Han participado también con textos en la publicación Jesús Vassallo y Enrique Walker.

Deshazlo, modifícalo, envíalo –actualízalo / Recárgalo, apúntalo, amplíalo, apriétalo / Encájalo, úsalo, rápido –bórralo / Escríbelo, córtalo, pégalo, guárdalo / Cárgalo, revisarlo, rápido –reescríbelo. Daft Punk, “Technologic”, del álbum Human After All. 2004

Se pueden ver los videos grabados en cada presentación en youtube #samplingcontexts

Argument es un proyecto del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid. Los Comisarios y editores invitados de Argument 01: Sampling Contexts han sido: Begoña de Abajo, Enrique Espinosa,  Carlos García, Eva Gil, Ángela Juarranz, Álvaro Martín y Borja Sallago.. La Editora de la colección ha sido Silvia Colmenares, Subdirectora de investigación y difusión DPA.

La presentación del libro, editado por DPA Prints y Ediciones Asimétricas, será en Roca Madrid Gallery el 26 de marzo a las 19:00 h.

Enlace de inscripción: https://rocamail.com/es/event.asp?eid=958

Pabellon de verano de Sol Camacho para la Casa de Vidro de Lina Bo Bardi

Mar, 19/03/2019 - 11:20

El Pavilhão de Verão en el jardín de la Casa de Lina Bo Bardi es una construcción temporal, diseñada por la arquitecta Sol Camacho, para acoger eventos durante los meses más cálidos del verano, de diciembre a marzo.

Fotografía: Leonardo Finotti

Waldick Jatobá – Director ejecutivo del Instituto Bardi explica: “La intención al activar otros espacios en la Casa, durante el periodo en el que la sala principal acogía la exposición “Sonia Gomes:  Ainda assim me levanto”  del MASP, fue el motivo para levantar una construcción temporal en el jardín y ofrecer un programa cultural diverso y que tuviera lugar un importante evento de captación de fondos.”

Ensayo de la cantante Maria Bethânia en la Casa de Vidro (Foto: Simon Plestenjak)

Pietro Bardi y Lina Bo Bardi, fundadores del Instituto, eran grandes patrocinadores culturales en todas las áreas del arte. El pabellón, en esta línea, continua la misión de promover actividades culturales y educativas en un espacio abierto que puede recibir pequeños grupos de hasta 220 invitados. Música, actuaciones de baile, charlas sobre arquitectura, arte y diseño, cursos de dibujo, jardinería o incluso eventos de cocina, para adultos y niños, han formado parte de un programa muy diverso.

Auditorio para la actuación de la cantante Maria Bethânia en la Casa de Vidro (Foto: Simon Plestenjak)

El pabellón es, además, una oportunidad para que los visitantes habituales de la Casa de Vidro permanezcan más tiempo en el jardín, tomen un café o algo de comer y sientan la inspiración del lugar.

Esquemas de las construcciones en la Casa de Vidro

Sol Camacho se inspiró en principio en diseños de construcciones efímeras de Lina Bo Bardi y de otros proyectos de arquitectura como el restaurante Quati en Salvador de Bahia. Las líneas orgánicas del pabellón se basan en un cuidadoso estudio de los árboles circundantes, el acceso al estudio y la rampa de piedra en la que se asienta, respondiendo a las posibilidades del espacio y al mismo tiempo ofreciendo una nueva relación con la Casa de Vidro y una cercanía mayor con los espléndidos árboles del jardín.


Fotografía: Leonardo Finotti

“Esta residencia representa un intento de comunión entre la naturaleza y el orden natural de las cosas, oponiendo a los elementos naturales el menor número de sistemas de defensa.” – Lina Bo Bardi en 1958.* “Con estas palabras comencé el proyecto”, explica Sol Camacho. “Lina pensó y diseñó su casa en total conexión con la naturaleza. Ella creó, planteó y cuidó el jardín de la Casa de Vidrio durante cuatro décadas. El jardín y la casa se complementan mutuamente. El pabellón tenía que seguir esa idea”,


Fotografía: Leonardo Finotti

“El colocar una nueva construcción por primera vez tan próxima a la Casa de Vidro e insertarla en el jardín suponía un gran reto. Parecía que casi no había espacio para ello. Se midieron todos los árboles y la idea de la plataforma situada por encima de la rampa de piedra existente que incorporara en algunos puntos los árboles, fue la respuesta al lugar. Las líneas sinuosas que definen el límite y los bancos llegó casi de manera natural, al esbozar las posibilidades la plataforma en voladizo. La forma en ameba que surgió se relacionó de inmediato con los bajos muros de contención y la barandilla que Lina había diseñado para el jardín. La idea de los pilares negros emergiendo como árboles y sosteniendo la cubierta de madera también seguía la lógica de mezclarse con el contexto”.


Fotografía: Leonardo Finotti

Aunque la construcción del pabellón da una idea ‘low tech’, hay una gran cantidad de tecnología incorporada en la misma. La forma fue posible gracias a un material: tablero de madera contra laminada (CLT). Este material, muy utilizado en Estados Unidos y Europa, está comenzando a considerarse como una posibilidad constructiva en Brasil.  “Casa de Vidro es una de las pocas instituciones en Sao Paulo que promueven, ofrecen charlas o exposiciones sobre arquitectura contemporánea; la idea de construir el pabellón en CLT tenía una clara intención de hablar sobre nuevos materiales y las posibilidades de su utilización en el contexto brasileño”, comenta Sol Camacho.



* Manuscrito editado por primera vez en el curso de arquitectura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Federal de Bahía en 1958. Republicado en “Lina Por Escrito, Textos Escolhidos de Lina Bo Bardi 1943-1991”. Silvana Rubino y Marina Grinover (org)

La Casa de Vidro de SãoPaulo alberga el Instituto Bardi y su colección. Es la primera obra construida por Lina Bo Bardi en 1951 y declarada como patrimonio protegido en 1987. Fue la residencia de la pareja Bardi durante cuarenta años y la casa se ha convertido en un icono de la arquitectura moderna y representa de una manera atemporal el innovador modo de vida y de pensamiento de la pareja. El pabellón de verano se clausura el domingo 24 de marzo con la participación de la chef Paola Carosella que interpreta recetas de Lina Bo Bardi .

Proyecto: Pavilhão de Verão

Cliente: Instituto Bardi / Casa de Vidro

Arquitecta: Sol Camacho – RADDAR

Colaboradores: Flora Milanez, Alina Paias

Estructura: Alan Dias

Decimoquinta edición de EUROPAN

Vie, 15/03/2019 - 19:01

Los ejes de esta decimoquinta edición del concurso EUROPAN son la gestión de los recursos públicos, la movilidad y la equidad social. Cómo limitar el consumo y la contaminación del agua o el aire o de qué forma alcanzar un equilibrio territorial que erradique las desigualdades actuales son algunas de los temas de esta nueva edición en la que participan doce países europeos.

Los emplazamientos que optan a participar en EUROPAN 15 han sido clasificados en diferentes familias temáticas:

I- IMPLANTAR. Para implantar nuevas dinámicas o reactivar recursos como la agricultura urbana, la educación, la investigación o las fuerzas creativas, se han de considerar dos factores: los entornos productivos y los usos productivos. I-1 Entornos productivos. Se trata de implantar un entorno natural, cultural, social o económico o de volver a estimularlo simbióticamente frente a la arquitectura entendida como objeto o el urbanismo visto como tecnocracia. I-2 Usos productivos. Los usos productivos funcionan como desencadenantes de dinámicas de cambio capaces de transformar el entorno circundante.

II- CREAR PROXIMIDADES. Establecer proximidades entre vida y trabajo, estimulando las relaciones productivas dentro de las áreas residenciales, así como entre éstas y las zonas de producción, introduciendo en los espacios residuales actividades colectivas y de trabajo susceptibles de aportar calidad a las condiciones de la vivienda. Se trata también de reconsiderar la transición entre la alta velocidad de la movilidad metropolitana y la más lenta de barrios y centros urbanos. II-1- Terceros espacios. Espacios insertos entre la vivienda, la producción y los espacios públicos heterogéneos. Son susceptibles de catalizar la transformación de los ciclos de producción existentes para crear nuevas relaciones y sinergias con los territorios urbanos y la cotidianidad. II-2- Interfaces. Crear interfaces contribuye a transformar las infraestructuras de movilidad, de logística, de comercio o de los servicios generales, acortando los ciclos de producción. Estas interfaces pueden dar lugar a nuevos tipos de relación entre la actividad residencial y la agricultura, entre vivienda y servicios, entre espacios y comunidades.

III- CAMBIAR EL METABOLISMO. Se trata de trabajar con las relaciones, los procesos, los flujos y las fuerzas existentes en un lugar y encontrar una nueva forma de equilibrarlos. Los emplazamientos, grandes en relación con sus respectivos contextos, incluyen una amplia variedad de agentes (humanos y no humanos) con ciclos de largo y corto plazo e implicaciones ecológicas, económicas y territoriales de largo alcance. III-1- De lo lineal a lo circular. Incorporando un enfoque “lineal”, el lugar puede incluir recursos y usos capaces de crear sinergias y nuevos potenciales de interactuación. Estos nuevos elementos jugarán un importante papel en el funcionamiento del conjunto como sistema circular, ya que serán capaces de catalizar los flujos y los procesos de una manera más integradora y eficiente. III-2- Multiplicar agentes. El emplazamiento aspira a incluir nuevos factores, nuevas capas de funciones que pueden conducir a un crecimiento equilibrado.


El proyecto Exposed City de Langarita Navarro en Alcoy obtuvo un Primer Premio en la edición 14 de EUROPAN.

Los siete emplazamientos localizados en España se sitúan en:

-Barcelona-Vallbona. Familia temática: implantar. Entornos productivos. Visita al emplazamiento: 26 de abril. 11h30-14h00.

-Casar de Cáceres. Familia temática: crear proximidades. Interfaces. Visita al emplazamiento: 6 de mayo.

-Lasarte-Oria. Familia temática: crear proximidades. Terceros espacios. Visita al emplazamiento: 3 de mayo. 12h00

-Madrid-La Arboleda. Familia temática: crear proximidades. Terceros espacios. Visita al emplazamiento: 20 de mayo. 12h00 -Oliva. Familia temática: implantar. Usos productivos. Visita al emplazamiento: 10 de mayo. 11h00

-Palma de Mallorca. Familia temática: implantar. Entornos productivos. Visita al emplazamiento: 29 de abril. 11h00

-Sant Climent de Llobregat. Familia temática: crear proximidades. Terceros espacios. Visita al emplazamiento: 26 de abril. 16h00

Además de España, en esta decimoquinta edición participan en el certamen Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia.

Los siete emplazamientos propuestos por las administraciones autonómicas y locales que forman parte del Comité nacional de EUROPAN España serán presentados en el auditorio de la segunda planta del COAM, el próximo miércoles 27 de marzo, entre las 17h30 y las 20h00.

Toda la información en: EUROPAN

Clausura de Paramétricas en la sala _2B

Jue, 14/03/2019 - 08:30

Este viernes se clausura la exposición “Paramétricas” en la sala Space to Be, una exposición colectiva de creadoras que investigan la relación entre el diseño paramétrico, la fabricación digital y el cuerpo desde distintas disciplinas.


Fotografía: Claudia Maturana.

“Las nuevas herramientas de diseño plantean diferentes soluciones aplicables a distintas escalas, tanto en el diseño industrial, como en la arquitectura y el urbanismo. Actualmente numerosas creadoras están sumergidas en la investigación y exploración de estos nuevos lenguajes de diseño. Esta exposición reúne una serie de prácticas muy diferentes desde los campos de la moda, la joyería y la escultura, que abren nuestra mirada hacia el mundo de la fabricación digital y el diseño paramétrico aplicado al cuerpo, adentrándonos así en sus posibilidades de futuro.” Diego Iglesias, comisario de la exposición.
Creadoras participantes: Zap Buj (Elena Zapico y Raquel Buj), Posidonia Estudio (Maria R. Laspiu y Jaime A. Limousin), María Mallo AMD Posgrado en arquitectura, moda y diseño + Elena Rivas.


Fotografía: Claudia Maturana.

Como evento de clausura, la artista María Mallo, en colaboración con los performers María Ruiz Villar, Lucía Redondo Rubio y Alejandro García Muñoz, desarrollan la performance “Cascarones y Cuerpos” en la que descolgarán la escultura Nasselaria XL para interactuar con ella. La performance, de 15 minutos de duración aproximadamente, se llevará acabo dos veces, a las 20:30 y a las 21:15. Entrada libre hasta completar aforo.

Space to be, calle Benigno Soto, 14. Madrid. Viernes 15, 20:00-22:00 h.

Bloque de hormigón flotante en el Amos Rex de Drift Studio

Mié, 13/03/2019 - 10:45
Fotografía: Stella Ojala

Este mes de marzo es expone en el museo Amos Rex recientemente inaugurado en Helsinki, el trabajo del colectivo Studio Drift.

Fundado en 2007 por Lonneke Gordijn y Ralph Nauta, el Studio Drift se mueve con libertad en los límites del arte y de la tecnología. En esta exposición la obra central es Drifter (Vagabundo), una visión utópica de un monolito de hormigón flotando silencioso hacia un destino desconocido. El clásico “Utopía” (1516) de Thomas Moro es la clave para interpretar este trabajo.  Moro se imaginaba una sociedad igualitaria, sin propiedad privada, y donde todo lo que se podía imaginar se podía construir con la ayuda de un material milagroso y maleable. A través de la imaginación, Moro parece haber anticipado las posibilidades del hormigón con 200 años de antelación. Al cuestionar nuestro estado actual e imaginar el futuro, podemos estimular la innovación y cambiar el mundo.

Fotografía: Stella Ojala

Drifter es una instalación compuesta por un bloque de hormigón flotante (4 x 2 x 2 x 2 metros). La escultura flota y se mueve a baja velocidad en un recorrido tridimensional controlado. La pieza demanda al espectador que reconsidere nuestra relación con nuestro entorno vital, que a menudo se acepta como estático y sin vida. Crea una sensación de incredulidad y movimiento. Desconectado de nuestras expectativas, flota entre lo posible y lo imposible.

La exposición incluye películas con el vagabundo bloque Drifter como protagonista.

Este monolito de hormigón representa una unidad básica de construcción, el elemento principal que construye nuestro entorno. Por sí sola no es nada, perdida en el espacio y en el tiempo sin referencia a nada; siempre está buscando ser parte de algo más grande. Drifter quiere hacernos sentir que sin contexto estamos perdidos. Como humanos creamos sistemas o tecnologías para obtener más dominio sobre nuestro entorno y así evolucionar, alcanzar sueños, crear un futuro más brillante o en un nivel muy elemental, para establecer conexiones.

Museo Amos Rex, Helsinki. 6 de marzo a 19 de mayo de 2019

Arata Isozaki Premio Pritzker 2019

Mié, 06/03/2019 - 12:00

El arquitecto japonés Arata Isozaki ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2019. Teórico y urbanista ha promovido desde los años sesenta el encuentro entre Oriente y Occidente con obras que interpretan influencias locales convirtiéndolas en testimonios de la arquitectura global con un enfoque muy tecnológico y al tiempo sutil y poético.

Arata Isozaki, Palau Sant Jordi, barcleola 1992.  Fotografía: Hisao Suzuki.

El Jurado ha declarado: “Poseedor de un profundo conocimiento de la historia y la teoría de la arquitectura, y abrazando las vanguardias, nunca se limitó a replicar el statu quo, sino que su búsqueda de una arquitectura significativa se reflejó en sus edificios, y hasta el día de hoy, desafiando las categorizaciones estilísticas, están en constante evolución, y siempre ofrecen un enfoque fresco”.

Los primeros éxitos arquitectónicos de Isozaki se remontan a la época posterior a la ocupación aliada de Japón, cuando el país intentó reconstruirse después de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial. “Quería ver el mundo a través de mis propios ojos, así que viajé alrededor del mundo al menos diez veces antes de cumplir treinta años. Quería sentir la vida de la gente en diferentes lugares y visitar extensamente Japón, pero también el mundo islámico, los pueblos de las profundas montañas de China, el sudeste asiático y las ciudades metropolitanas de Estados Unidos.

Arata Isozaki, Biblioteca de la Prefectura de Ōita, Japón, 1966. Fotografía: Yasuhiro Ishimoto.

No sólo extendió sus esfuerzos para reconstruir físicamente su ciudad natal con edificios como Ōita Medical Hall (1959-60) y Annex (1970-1972 Ōita, Japón), y Ōita Prefectural Library (1962-1966 Ōita, Japón, rebautizada con el nombre de Ōita Art Plaza en 1996), sino que también redefinió el intercambio mutuo entre las sociedades orientales y occidentales, lo que permitió que el enfoque del diseño japonés se incorporara al europeo y americano, especialmente en los años ochenta.

“Isozaki fue uno de los primeros arquitectos japoneses en construir fuera de Japón durante una época en la que las civilizaciones occidentales tradicionalmente influían en el Este, haciendo que su arquitectura -que fue influenciada de manera distintiva por su ciudadanía global- fuera verdaderamente internacional”, comenta Tom Pritzker, Presidente de la Fundación Hyatt. “En un mundo global, la arquitectura necesita esa comunicación.”

Sus edificios parecen geométricamente simples, pero están impregnados de teoría y planteamientos profundos. El Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1981-1986, Los Ángeles, Estados Unidos) fue el primer encargo internacional del arquitecto. Aunque controvertido y geográficamente desafiante, el edificio de arenisca roja india fue resuelto por la elocuente conciencia de escala de Isozaki a través de un ensamblaje de volúmenes, al tiempo que empleaba la teoría de la proporción áurea y el yin y yang en todo momento, evocando la naturaleza complementaria de las relaciones occidentales y orientales.

Ceramic Park Mino, Gifu, Japón, 2002. Fotografía: Hisao Suzuki.

El enfoque vanguardista de Isozaki es fluido, ajustándose en respuesta a las necesidades e influencias de cada entorno a través de un concepto en el que tiempo y forma se  interrelacionan llamado “ma”. La conexión entre la universalidad global y la identidad local se hace evidente a través de sus soluciones integrales, interculturales e interdisciplinares, que reflejan una profunda sensibilidad en dar respuesta a las necesidades contextuales, ambientales y sociales. Ceramic Park Mino (1996-2002 Gifu, Japón) conserva la vegetación circundante al tiempo que sirve como extensión de la topografía a través de terrazas exteriores y miradores, destacados con piezas de cerámica tradicional. El Palau Sant Jordi (1983-1990 Barcelona, España), diseñado para los Juegos Olímpicos de 1992, está situado parcialmente bajo tierra para minimizar el perfil de la instalación destinada a alojar a 17.000 personas y, en su lugar, destacar la ladera de Montjuïc circundante. La cubierta de cúpula se construyó haciendo referencia a las técnicas de la bóveda catalana, mientras que las formas inclinadas se inspiraron en las de los templos budistas, y se utilizaron materiales locales como el ladrillo y la teja, o el zinc y el travertino como acabados.

Arata Isozaki, Nara Centennial Hall, Nara, Japón, 1998. Fotografía: Hisao Suzuki.

“Isozaki es un pionero en entender que la necesidad de la arquitectura es tanto global como local, que esas dos fuerzas son parte de un único desafío”, dice el Juez Stephen Breyer, Presidente del Jurado. “Durante muchos años, ha estado tratando de asegurarse de que las áreas del mundo que tienen una larga tradición en la arquitectura no se limiten a esa tradición, sino que ayuden a difundirlas, mientras aprenden simultáneamente del resto del mundo”.

El Jurado también destaca el espíritu de generosidad de Arata Isozaki, que ha promovido y sigue promoviendo a los arquitectos en los inicios de sus carreras.

El Jurado de esta edición ha estado formado por: Stephen Breyer (Presidente), juez de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos; André Aranha Corrêa do Lago
Crítico de arquitectura, curator y embajador de Brasil en la India; Richard Rogers, Arquitecto y Premio Pritzker 2007; Kazuyo Sejima, Arquitecta y Premio Pritzker 2010; Benedetta Tagliabue, arquitecta y socia fundadora del estudio EMBT de Barcelona; Ratan N. Tata, Presidente de Tata Trusts; Wang Shu, Arquitecto y Premio Pritzker 2012; Martha Thorne (Directora Ejecutiva)
Decano de IE School of Architecture and Design en Madrid.

 

 

 

Economía circular y Declaración Ambiental de Producto

Mar, 05/03/2019 - 08:30

La empresa de soluciones en aluminio exlabesa participa en el DPA Forum – Innovación en la Arquitectura, Construcción y Rehabilitación con una ponencia en la que Beatriz Fernández, Responsable de Proyectos de la Zona Centro, desarrollará el tema: “Economía circular y declaración ambiental de producto”.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), en inglés, Environmental Product Declaration (EPD), son necesarias para todos aquellos edificios que quieran obtener una certificación de sostenibilidad, como BREEAM, LEED y VERDE.

Una DAP es una ecoetiqueta que proporciona información cuantitativa, verificada y certificada sobre el perfil ambiental de un producto.

Están basadas en los aspectos ambientales más significativos del ciclo de vida del producto y muestran una información objetiva y contrastable: consumo energético, agotamiento de recursos, consumo de agua, residuos sólidos, cambio climático, acidificación atmosférica, polución del aire y del agua, destrucción de la capa de ozono, formación de ozono fotoquímico…

Para poder obtener una DAP o Ecoetiqueta se debe realizar un Análisis de Ciclo de Vida de los productos, donde se simulan todas y cada una de las etapas del ciclo de vida del mismo, midiendo los impactos ambientales ocasionados en cada una de ellas a través del uso de “ecoindicadores”. Los resultados obtenidos tras la simulación se plasman en un “Informe de aspectos ambientales de producto”, donde se incluyen también estrategias de minimización de los impactos ambientales señalados.

La normativa por la que se rige la DAP referente a construcción, es la UNE-ISO 14025, UNE-EN 15804+A1; y el estudio del Análisis de Ciclo de Vida se rige por la UNE-ISO 14040 y UNE-ISO 14044.

exlabesa es la primera empresa del sector del aluminio en ofrecer la DAP con alcance de Cuna a Tumba. Se analiza y muestra el resultado de unidades funcionales de puerta y ventana, desde que llega la materia prima a fábrica hasta que finalmente se recicla. También se contempla el proceso intermedio de elaboración-montaje de la ventana/puerta en el taller y colocación en obra, cerrando así su ciclo de vida. exlabesa también ha participado en la obtención de la DAP sectorial desarrollada por la AEA.

La DAP exlabesa aporta créditos para la certificación de edificios BREEAM, LEED y VERDE, ya que abarca todos los escenarios posibles del ciclo de vida de sus sistemas.

“Economía circular y Declaración Ambiental de Producto”, Beatriz Fernández / exlabesa, 14 de marzo. DPA Forum – Innovación en la Arquitectura, Construcción y Rehabilitación. Hotel Ilunion Atrium. calle de Emilio Vargas, 3 – 5, Madrid.

 

1º Fórum de Construcción con Madera (FMC 2019)

Lunes, 04/03/2019 - 08:34

Los próximos 23 y 24 de mayo de 2019 se va a celebrar en el Palacio de Congresos Baluarte (Pamplona) el 1er Fórum Internacional de Construcción con Madera, organizado por la plataforma Forum Holzbau, en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra. Es una cita fundamental para todo aquel que quiera conocer de primera mano el desarrollo que está teniendo el mundo de la construcción con madera en nuestro país y en todo el mundo.   Se trata de un congreso centrado eminentemente en cuestiones técnicas y prácticas, enfocadas al mundo profesional.

El programa  se organiza en torno a cinco bloques que se desarrollan de manera consecutiva: Madera: el material del s. XXI, Nuevos horizontes para la construcción con madera,  Proyectar y construir con madera,  Madera y ciudad sostenible e Innovación y desarrollo, en los que participan como ponentes ingenieros y arquitectos que exponen su experiencia en investigación, procesos, tratamientos y construcción.

 El arquitecto José Juan Martínez Larriba, de la cooperativa de arquitectos Lacol, participa con la conferencia: “La gestión de una obra con madera: cooperativa La Borda”.

En paralelo se celebra una exposición donde se pueden conocer y mostrar los últimos avances en productos y técnicas del sector. Además, la noche del jueves 23 se organiza una cena de networking que facilita el intercambio de contactos y la creación de sinergias entre todos los participantes.

El Forum Internacional de Construcción con Madera de España deriva del “Holzbau‐Forum”, el congreso de referencia a nivel internacional en el sector, que se celebra desde hace décadas en Garmisch (Alemania) y está organizado por forum‐holzbau, una plataforma internacional que agrupa a las universidades de Helsinki (Finlandia), Múnich y Rosenheim (Alemania), Biel (Suiza), Viena (Austria) y Prince George (Canadá). Además del congreso central de Alemania, se celebran anualmente congresos organizados por “forum‐holzbau” en otros países europeos como Francia, Italia, Suecia/Noruega, Polonia,… a los que ahora se incorpora España como respuesta al creciente interés que la construcción con madera despierta en nuestro país.

El Fórum se dirige a todos los agentes implicados en cualquier fase del proceso de la construcción, y es una cita imprescindible para todos aquellos que se interesen por las nuevas posibilidades que ofrece la construcción con madera en España, Europa y el resto del mundo. Asimismo, da la oportunidad, tanto a instituciones (desde la Administración, Asociaciones y   organismos de control) como a profesionales (desde arquitectos, consultores e ingenieros hasta los técnicos y operarios a pie de obra) y a estudiantes, de obtener e intercambiar la información más actualizada sobre el sector.

Información e inscripciones (aforo limitado)

Fabricación de placa de yeso laminado en Gelsa

Dom, 03/03/2019 - 08:17

Pladur® ha inaugurado la fábrica de placas de yeso laminado en Gelsa, Zaragoza. Una fábrica que tuvo que paralizar su construcción por motivo de la crisis pero que ha vuelto con fuerza gracias a la internacionalización de la firma y porque en estos años la utilización de placas de yeso laminado, las antiguas placas de cartón yeso, han pasado, en nuestro país, de ser un elemento de una utilización limitada a estar presente en muchas de las soluciones de construcción en seco que más se demandan.

La nueva fábrica ocupa una superficie de 37.000 m² y en ella se prevén fabricar 12 millones de m2 de placa de espesores desde 6,5 mm a 18 mm, tipo standard, antihumedad, contra el fuego, acústicas y soluciones de aislamiento térmico, acreditas por las certificaciones de Aenor (España) y CSTB (Francia).

La ubicación en Gelsa se debe a su proximidad a sus canteras de yeso, consideradas las mejores de España y Europa por la alta pureza del mineral. En la inauguración se dio un dato interesante:  con el cierre de las minas de carbón, de donde se extraía material para la fabricación de yeso sintético, se va a aumentar la demanda de yeso natural, cuya extracción tiene en España dos zonas destacas, Almería y la cuenca minera turolense de los Monegros.

http://tectonicablog.com/wp-content/uploads/2019/03/Video.mp4

 

La inauguración de la fábrica también supone una apoyo a las políticas necesarias para combatir la despoblación, como señalaba el Presidente de Aragón, Javier Lambán, lo cual, unido a la cercanía del lugar de la extracción y la planta de reciclado de placa de yeso prevista para el año 2020 dibuja un programa industrial responsable y conectado con los cambios necesarios que debe dar la industria, la sociedad y la construcción: una economía circular, responsable con el medio ambiente y con el territorio en el que se asienta.

50 años de Hispalyt

Vie, 01/03/2019 - 11:45

El 21 de marzo la asociación cerámica Hispalyt celebra su 50 aniversario con una jornada en la que se hablará sobre cómo la industria cerámica está adaptándose a nuevas formas de fabricar y ofreciendo soluciones que respondan a las exigencias de la construcción actual y del futuro.

Luis Martínez Santa-María, 36 viviendas. Ciudad Pegaso, Madrid, 2004

Los ponentes hablarán de tecnología, como son los sistemas digitalizados en BIM o la impresión digital en la fábrica de tejas cerámicas, y de soluciones innovadoras, como tejas solares fotovoltaicas, sistemas constructivos prefabricados in situ, o la exitosa solución del tejido cerámico Flexbrick.

Intervendrá en la jornada el arquitecto y catedrático de Proyectos de la ETSAM UPM Luis Martínez Santa-María con la charla: “Arquitectura cerámica de vanguardia”.

La asociación agrupa a unas 100 empresas fabricantes de productos de cerámica estructural (adoquines, ladrillos cara vista, ladrillos y bloques para revestir, bovedillas, tableros y tejas) que representan el 85% de la producción del sector en nuestro país.

Desde su creación, en 1968, los principales objetivos de Hispalyt han sido defender los intereses comunes de las empresas del sector, impulsar el reconocimiento de los materiales cerámicos, investigar en el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos, etc.

Programa

Inscripción

50 años de Hispalyt. 21 de marzo de 2019. CaixaForum Madrid (Auditorio), Paseo del Prado, 36, Madrid.

“Fernando Higueras. Desde el origen” en el Museo ICO

Mié, 27/02/2019 - 20:11

La exposición propone un recorrido cronológico y sumamente visual por toda la obra del arquitecto Fernando Higueras (1930-2008), con maquetas originales de la época, fotografías, planos y audios en los que el arquitecto habla sobre sus edificios y su concepción de la arquitectura y una  recreación de su estudio en su casa, un espacio subterráneo iluminado cenitalmente al que llamaba “rascainfiernos”.

Diez residencias de artistas en el Monte de El Pardo, Madrid, 1960.

La exposición, comisariada por Lola Botia y organizada por la Fundación ICO, revela a las generaciones más jóvenes un arquitecto fascinante, visionario, que extraía de la naturaleza y de la arquitectura tradicional grandes lecciones que trasladaba a un lenguaje y materiales de su tiempo.  Sus proyectos de vivienda esencial como las diez residencias de artistas en el Monte de El Pardo de 1960 o para la Unidad Vecinal de Absorción en Hortaleza (1963) son otra gran lección: propuestas de hábitat en las que la utilización de mínimos recursos no significa renunciar al confort y bienestar.

Poblado para UVA de Hortaleza, Madrid 1963.

La investigación sobre el hormigón como el material que definía la arquitectura de la época, con posibilidades técnicas y expresivas imposibles con otras soluciones constructivas dieron lugar a obras ya icónicas como es el Centro de Restauraciones Artísticas, bautizada como ‘La Corona de Espinas’, en la Ciudad Universitaria de Madrid, proyecto que realizó en colaboración con Rafael Moneo y Luis Roig d’Alós.

‘Corona de espinas’, Ciudad Universitaria, Madrid 1965-1985.

El Hotel Las Salinas de Lanzarote (1973) tiene desde en 1998 la categoría de Patrimonio Artístico y Cultural de la isla de Lanzarote y, en Madrid, la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España (1965), el Colegio Estudio, Aravaca (1962), y la UVA de Hortaleza (1963) sus obras están catalogadas y protegidas desde 2002.

Fernando Higueras en el El Hotel Las Salinas de Lanzarote (1973).

‘Fernando Higueras. Desde el origen’, Museo ICO. Calle Zorrilla, 3, Madrid. 27 de febrero-19 mayo 2019.

 

 

Páginas