Pasar al menú de navegación

Acceso para colegiados

Idiomas

Logotipo del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Gipuzkoa
CODIG
Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Gipuzkoa
Suscribirse a canal de noticias Tectonica
arquitectura tecnología y construcción
Actualizado: hace 1 hora 9 mins

Lógicas de innovación y cambio en la arquitectura en los Talks de BB Construmat

Jue, 02/05/2019 - 08:23

El arquitecto Ricardo Devesa organiza la serie de conferencias y debates que vana a tener lugar en BB Construmat en el espacio Talks Arena. Consciente del momento de cambio y transición y las incertidumbre que ofrece el futuro, Devesa propone cinco ejes de debate en torno a las Lógicas de innovación y cambio” para dar a conocer la nueva arquitectura basada en la innovación y la experimentación que responda a las necesidades tanto sociales como medioambientales de la sociedad actual. Es la “arquitectura expandida”

Las imágenes elegidas para describir los cinco ejes de los Talks de BB Construmat’19: Desierto de Danakil, Etiopia, dos de la Ciudad de México; Chimamanda Ngozi Adichie en Lagos y Jimmy Wales en Londres. Fotografías: ©Jordi Bernado.

Los cinco ejes temáticos sobre los que se vertebrará el evento serán cinco lógicas fundamentales para la implementación del concepto de arquitectura expandida, acuñado por el propio Ricardo Devesa y sus colaboradores, creadores de la plataforma online UrbanNext.

El primer eje se titula ‘Lógicas espaciales’ y en él se analizará el impacto arquitectónico en el entorno natural y los debates se centrarán en la propuesta Forma-materia-energía y la secuencia Responsabilidad-estándares-bioconstrucción e incluirá una sesión especial dedicada a la Sagrada Familia de Gaudí y en la apertura tendrá lugar una conferencia sobre el Cambio Climático.


Roger Tudó de HArquitectes participa en el debate Forma-materia-energía. Esquema del sistema de ventilación natural para la reforma como centro cívico de Cristalerias Planells en Barcelona.

En el segundo, ‘Lógicas funcionales’, tras la conferencia de apertura sobre Disrupciones Tecnológicas a cargo de Mario Carpo, experto en historia de la arquitectura, se abordará la capacidad de los edificios ya construidos a adaptarse a nuevos usos organizados en torno a dos temas ‘Desmontajes-supraterritorios-conectividades’ y ‘Efímeras-combinaciones-reutilizaciones’.

El tercer eje, centrado en las ‘Lógicas profesionales’, comenzará con una conferencia sobre la Revolución digital impartida por Neil Leach, incidirá en la influencia que tiene y tendrá la aplicación de las nuevas tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial y de los nuevos materiales en el ejercicio de la actividad y en él las mesas de debate giraran en torno a dos propuestas: ‘Hacedores-exploradores-forenses’ y ‘Activar-fabricar-hibridar’.


Alejandro Haiek participará con una ponencia dentro del eje Lógicas sociales’. Imagen del Polideportivo Eleonel Herrera. Photo © Alejandro Haiek / LAB.PRO.FAB

La cuarta temática, ‘Lógicas sociales’, abrirá con una conferencia sobre Migración y desigualdades e intentará mostrar cómo la nueva arquitectura afronta los nuevos cambios sociales como consecuencia, entre otros, del incremento de movimientos migratorios o el aumento del precio del suelo, con dos tópicos como propuesta de debate ‘Confianza-empoderamiento-cooperación’ y ‘Autoconstrucción-reintegración-turistificación’.

Y finalmente el quinto y último eje se centrará en un intangible, ‘Lógicas culturales’. Tras la conferencia de Ingrid Guardiola “Cosmovisiones y relatos alternativos” se analizará las nuevas propuestas teóricas y acciones pedagógicas nacidas desde el ámbito académico, así como las posibles soluciones teóricas que la arquitectura expandida propone, organizado en torno a los tópicos ‘Alteridad-experimentación-controversia’ y ‘Crítica-cultura-redes’.

El congreso se caracterizará, además, por dar voz a jóvenes arquitectos, que contarán con un máximo de 20 años en el ejercicio de la disciplina. Así, participarán profesionales como Roger Tudó, arquitecto cofundador del estudio HARQUITECTES; Sandra Bestraten, arquitecta y profesora de la UPC, o Alejandro Haiek, arquitecto venezolano referente de la arquitectura colaborativa, entre otros. Además, habrá conferencias de expertos en los retos globales anunciados como Mario Carpo, historiador y crítico italiano de arquitectura y, actualmente, profesor de Historia y Teoría de la Arquitectura en el University College de Londres; o Neil Leach, arquitecto británico y profesor en la Universidad de Harvard.

Las conferencias tendrán lugar del 14 al 17 de mayo en el espacio Talks Arena de BB Construmat’19. Enlace a registro (50% de descuento para el visitante profesional)

Solano Benítez, “Convocar la Materia»

Lunes, 29/04/2019 - 15:30

Solano Benítez, arquitecto paraguayo es socio fundador de Gabinete de Arquitectura junto con Gloria Cabral. En sus obras investigan maneras de construir con estructuras de ladrillo, y esa potencia dada al material ha atrapado la atención de la comunidad de arquitectos a nivel internacional.

Gabinete de Arquitectura. Solano Benítez, Alberto Marinoni y Gloria Cabral. Quincho de Tía Coral, Asunción, Paraguay, 2015. Fotografía Federico Cairoli.

El de 6 de mayo imparte una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires que dará inicio al Workshop «Experimentaciones Materiales. De la materia en potencia al material en acto» que organiza el Centro POIESIS.

El taller tendrá lugar del martes 7 al jueves 9 de mayo y en él se tratará de desarrollar sistemas tectónicos abiertos para la resignificación de recursos tecnológicos en conjuntos de vivienda colectiva existentes en zonas específicas de la Ciudad de Buenos Aires por medio de la producción de experimentaciones tectónicas basadas en los recursos materiales y humanos locales.

El workshop propone la producción de una serie de experimentaciones materiales abiertas, no restrictivas y con un alto grado de impredecibilidad, con el objeto de evaluar la técnica y metodología material de la disciplina. Se apunta a ampliar el registro respecto de las experimentaciones proyectuales por medio de un trabajo con materiales poco habituales en el desarrollo de modelos físicos en arquitectura, operando siempre dentro del espectro de lo habitable, incentivando un accionar que prolifere en alternativas proyectuales inesperadas.

Profesores: Solano Benítez, Maximiliano Schianchi y Juan Pablo Negro.

Más información sobre el taller en Poiesis. Investigación Proyectual

Próximamente pondremos a disposición de los lectores de Tectónica el enlace a la conferencia “Convocar la Materia” de Solano Benítez.

Centro POIESIS se funda en 1978 como iniciativa de Jorge Sarquis con el objetivo de indagar sobre los problemas de la creatividad en Arquitectura con aportes interdisciplinarios. Desde 1991 se enfoca en la Investigación Proyectual y la Creatividad en Arquitectura, legitimando su actividad como centro de investigaciones en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. La actividad de POIESIS está abocada a la producción de conocimiento y a la difusión de sus resultados dentro de la comunidad de arquitectos, diseñadores y demás profesionales de las ciencias sociales y humanas, que participan en las investigaciones otorgando un aporte valioso para el desarrollo disciplinar de las mismas.

SOM: + Allá de la Estructura

Dom, 28/04/2019 - 09:02

La firma de arquitectura e ingeniería Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM) se fundó en 1936 por Louis Skidmore y Nathaniel Owings en Chicago; en 1939 se sumó John Merril. A lo largo de las últimas ocho décadas muchos de los skylines de ciudades del mundo se han dibujado con las torres en altura diseñadas por sus equipos, de la mano de arquitectos que en su momento definieron un estilo de arquitectura, como fue Gordon Bunshaft.

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), acoge hasta 21 de junio la exposición “+ Allá de la Estructura”, que recorre la práctica de ingeniería estructural de SOM y su integración con el diseño arquitectónico; revelando los conceptos y formas que surgen como resultado de esta relación. La muestra incluye una serie de maquetas estructurales a escala 1:500 destacando algunos de los proyectos de esta firma alrededor del mundo, como la sede de JTI en Ginebra, el edificio Exchange House en Londres y Hotel Arts de Barcelona. La muestra se completa con algunos de los proyectos más influyentes en la historia de SOM tales como el John Hancock Center (actualmente conocido como 875 North Michigan Avenue), Sears Towers (actualmente conocidas como Torre Willis) y el Burj Khalifa.

Mediante croquis a mano, modelos conceptuales, inmersión visual y maquetas estructurales, la exhibición captura el pasado y presente e intenta resolver los retos físicos y medioambientales con soluciones concisas y honestas en su expresión.

Realización de bóveda tabicada para la exposición en colabóración con la Universidad de Alcalá de Henares y el Taller de Bóvedas Tabicadas

Como novedad añadida a esta muestra itinerante, la versión madrileña incluye una estructura de bóveda tabicada de 5m x 5m y 3m de altura. Construida con ladrillos y mortero superpuesto, su diseño incorpora bordes volteados y métodos de optimización de la forma para crear una estructura ultra ligera y eficiente. La pieza ejemplifica uno de los temas principales de la exposición: cómo la economía de una estructura depende de la eficiencia de su construcción. La bóveda ha sido realizada en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Taller de Bóvedas Tabicadas.

A la inauguración asistieron Mark Sarkisian y Kent Jackson, Partners en SOM, quienes impartieron la conferencia “Beyond the Structure” que dio paso a una mesa redonda en la que se debatió sobre cómo integrar comunidades verticales en las nuevas metrópolis y hacer frente a los desafíos de densidad y altura. Al reto se debe responder con investigación e innovación, como apuntaron Sarkisian y Jackson, y la búsqueda de estructuras más ligeras será prioritario para la construcción de las ciudades hiper densas que ya se son una realidad. En la página del COAM se puede ver el video de la conferencia “Beyond the Structure”

«+ Allá de la Estructura». 24.04.19 al 21.06.19. COAM, Hortaleza 37. Madrid.

The BIM Spot en BBConstrumat

Vie, 26/04/2019 - 09:47

Como novedad en esta edición, Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) destinará una zona específica y exclusiva para divulgar los nuevos modelos de gestión del trabajo surgidos en el sector de la construcción como la tecnología BIM, la filosofía LEAN o los contratos colaborativos IPD, basados en las nuevas tecnologías y en el incremento de la colaboración, en una iniciativa liderada por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC). Bajo el nombre de The BIM Spot, BBConstrumat pone a disposición de empresas y profesionales un espacio de conocimiento, exposición y networking.

Esta nueva zona, que formará parte del Industry Arena, otorga un gran valor añadido a la oferta del salón de Fira de Barcelona, ya que permite conocer una nueva forma de hacer en el sector que se revela fundamental para aumentar su grado de modernización.

Ejemplo de desarrollo BIM en Acca software

Y es que el Building Information Modeling (BIM) es un sistema de gestión de las obras de construcción que, basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos, permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida de las construcciones en los campos de la edificación y la ingeniería civil.

Por tanto, BIM, además de ser un software, es un método de trabajo que se define en el contexto de la cultura colaborativa y de la práctica integrada, y supone una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos de una obra al integrar a todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación.

Ponencias & Foros de debate
Un completo programa de ponencias pondrá al alcance de los profesionales la adquisición rápida de conocimientos para iniciarse en esta metodología, distinguiendo los aspectos tecnológicos, los de proceso, así como su implantación e interesantes ejemplos de aplicación en proyectos actuales. Dichas sesiones se llevarán a cabo en horario de mañana, de martes a viernes, con duración limitada a 45 minutos.
Complementariamente, se programarán por la tarde foros de debate en los que se abordaran aspectos relativos al cambio que persigue el sector de la construcción, fundamentalmente basados en la digitalización profunda del mismo, así como en la adopción de sistemas de trabajo altamente colaborativos. Entre estos aspectos, además del BIM, cabe destacar el LEAN y el IPD. En estos foros tomarán parte tanto empresas públicas como privadas, así como personas relevantes del sector y pioneros en la aplicación de las nuevas metodologías.

Exposición

The BIM Spot contará con una amplia zona expositiva destinada a ofrecer un espacio exclusivo para Empresas de productos y servicios BIM: consultoras BIM, desarrolladores de software y aplicaciones, fabricantes de catálogos en BIM, centros de formación entre otros, facilitando zonas de networking y para presentaciones comerciales.

En esta zona de exposición también participan empresas que ofrecen herramientas que se adaptan al modelado BIM.FARO® ofrece soluciones y flujos de trabajo para la documentación en 3D de edificios antiguos, monumentos, estatuas y excavaciones. 

En The BIM Spot ya han confirmado su presencia un gran número de empresas; las más reconocidas, pero también empresas emergentes en un sector de futuro.

The BIM Spot en BB Construmat está organizado por El Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC)

BBConstrumat, del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira Barcelona. Enlace al registro (50% de descuento para el visitante profesional)

Arquitectura en zonas de crisis, Shigeru Ban en Roca Barcelona Gallery

Sáb, 20/04/2019 - 11:35

El arquitecto Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, destaca por su uso innovador de los materiales y sus esfuerzos humanitarios alrededor del mundo. El arquitecto ofrecerá una conferencia en el Roca Barcelona Gallery el lunes 29 de abril en la que expondrá su visión sobre situaciones de crisis humanitaria en las que millones de desplazados buscan un lugar digno donde establecerse hasta su regreso.

Shigeru Ban Architects. Vivienda realizada con tubos de cartón en Kalobeyei, Kenia, 2018.

El arquitecto japonés ha sido reconocido por su labor en torno a la creación de viviendas temporales para poblaciones en zonas de desastre o de guerra, mediante el uso de materiales no convencionales, como es el tubo de cartón, que ofrece una solución inmediata y práctica, apoyado desde el punto de vista logístico en muchas ocasiones por el propio estudio del arquitecto. La investigación con este material también le ha llevado a utilizarlo en otras condiciones logrando espacios muy sugerentes. 

Shigeru Ban Architects. pabellón de fútbol, en la embajada de Brasil en Tokio, 2014.

Esta actitud de constante investigación, centrada en la reutilización y en lograr el mínimo impacto ambiental, le ha llevado a desarrollar estructuras innovadoras con contenedores reutilizados o a resolver complejas construcciones sólo en madera, incluidos los elementos de conexión.

Shigeru Ban Architects. Detalle de unión en el edificio Tamedia, Zúrich, Suiza, 2014. Foto: Didier Boy de la Tour

Con esta última tecnología levantó en 2014 el edificio de la compañía Tamedia en Suiza en el que los elementos estructurales estén completamente a la vista pudiendo entenderse de manera inmediata la lógica de la construcción; obra de la que una maqueta forma parte de la exposición “Rascacielos de Madera. Visiones verticales para ciudades del futuro” que tiene lugar en la misma Roca Barcelona Gallery hasta el 25 de mayo.


Shigeru Ban, “Arquitectura en zonas de crisis,” Roca Barcelona Gallery , Carrer de Joan Güell, 211, Barcelona, 29 de abril a las 19:00 h

Exposición “Rascacielos de Madera. Visiones verticales para ciudades del futuro”. Roca Barcelona Gallery hasta el 25 de mayo.

José Luis Sánchez. Laboratorio de maquetas (1960-1975)

Lunes, 15/04/2019 - 13:23

José Luis Sánchez pertenece a una generación admirable, que a pesar de las muchas trabas, físicas e intelectuales, que les imponía la España de posguerra, desarrollaron con determinación carreras artísticas de trascendencia y de éxito.

En el caso de José Luis Sánchez la beca que logró en 1952 para la Academia de España en Roma supuso el comienzo de muchos viajes que le dieron la oportunidad de conocer las inquietudes artísticas que se desarrollaban en Europa. Este conocimiento del arte internacional del momento y su amistad con un gran número de arquitectos determinó la fuerza de su escultura, autónoma en su proyección y también parte de un todo artístico en el que el espacio que la rodeaba era determinante.

Una de las características que definen el proceso de trabajo de Sánchez a lo largo de toda su trayectoria es que siempre iniciaba sus creaciones a partir de maquetas a pequeña escala. En la década de los setenta éstas empezaron a ser muy populares y adquiridas por los coleccionistas a través de la galerista Juana Mordó. Actualmente, en la exposición de la Galería José de la Mano se puede contemplar una selección de ellas realizadas en diversos materiales entre los que destaca la madera, el yeso, la piedra y los metales (bronce y aluminio). Además, también se presentan una serie de cajas, a modo de maquetas arquitectónicas, en las que el espacio es definido con gran pulcritud por los distintos elementos que las componen y en las que se aprecia un minucioso control de la perspectiva por parte del artista.

Galería José de la Mano, calle Zorrilla, 21 bajo dcha. Madrid. 11 de abril al 1 de junio de 2019

Convocado el premio Luis Peña Ganchegui

Lunes, 08/04/2019 - 12:30

Se ha convocado la segunda edición del premio Luis Peña Ganchegui que con carácter bienal se dirige a la a la joven arquitectura vasca y está dotado con una retribución de 6.000 € en metálico.

La fecha límite para formalizar la inscripción al premio es el 14 mayo. Podrán presentarse candidaturas individuales o colectivas, debiendo aportar los propios interesados sus méritos, que podrán incluir obras, proyectos y trabajos de investigación que supongan una aportación en el campo de la arquitectura, abarcando todos los ámbitos y escalas, desde el diseño de objetos hasta las intervenciones en el territorio.  

El jurado de esta edición está formado por los arquitectos: Moisés Puente; Eva Prats, cofundadora de Flores & Prats arquitectos y Eduardo Mangada quien fue compañero de estudios de Peña Ganchegui y colaborador suyo en los años sesenta. Completan el jurado, con voz pero sin voto, los también arquitectos Rocío Peña, presidenta del Archivo Peña Ganchegui, y Pablo García Astrain, Director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco.


PAUZARQ Dos viviendas de bajo consumo energético. Galdakao. Fotografía: Xabier Aldazabal

En la primera edición el premio correspondió al estudio donostiarra PAUZARQ y en la exposición que se organizó a partir de la convocatoria, y acorde al  objetivo de impulsar la carrera de los profesionales más jóvenes, les acompañaron los tres equipos mencioandos: Carlos Garmendia, MUGARA, Daniel Ruiz de Gordejuela; y a los finalistas: Jon Ander Aguirre, ARQUIMAÑA, ELE Arkitektura y Diego Sologuren.

En la edición de 2019, cuyo fallo se dará a conocer el 10 de octubre coincidiendo con la Semana de la Arquitectura, en el acto de entrega del galardón que tendrá lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, esta exposición también podrá visitarse en la webdel premio.

De carácter bienal, el premio fue creado en 2017 por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y el Archivo Peña Ganchegui, en memoria de quien fuera máximo referente de la Arquitectura Vasca en la segunda mitad del siglo XX.  

Premio Peña Ganchegui

MIES

Dom, 07/04/2019 - 17:07

Este año se cumplen 90 años desde la construcción del pabellón de Alemania que proyectó Mies van de Rohe para la Exposición Universal celebrada en Barcelona y 50 años desde que el arquitecto falleciera.

Entre los actos conmemorativos que la Fundación Mies van de Rohe va a dedicar a la efeméride se encuentra la presentación de la novela gráfica que ha escrito y dibujado Agustín Ferrer Casas sobre el arquitecto. Para el relato, Ferrer se ha basado en los escritos que sobre Mies van der Rohe ha publicado la periodista e historiador Anatxu Zabalbeascoa, para quien estudiar la vida, contexto y circunstancias de los arquitectos acerca el entendimiento se su obra, y que comenta a propósito de la novela: “El Mies de Ferrer Casas es el arquitecto obcecado, el que goza de la vida y sabe hacia dónde quiere ir. Es un apasionado que se ciega, que pierde y gana por el camino. Es un personaje con la intensidad disparada, como corresponde a un héroe de un cómic.”

La vida de Mies van de Rohe fue intensa y apasionada. Su obsesión era proyectar la arquitectura de un nuevo mundo y tenía la absoluta seguridad de que él tenía las claves de esa nueva a arquitectura. Y así era. Norman Foster firma el prólogo de la novela y afirma que Mies van der Rohe es uno de los pocos arquitectos que han ayudado a dar forma a la arquitectura del presente y, posiblemente, la del futuro.

A Mies le tocó una época violenta y convulsa: la Alemania castigada tras la Primera Guerra Mundial, la Europa de entreguerras, la aparición del Comunismo, el auge del nazismo, que sin embargo aparecen en el libro como circunstancias que no acaban de afectar al arquitecto para quien su obra se eleva por encima de estos hechos que asolaron Europa.

La novela se trama con la conversación que tiene Mies con su nieto, el también arquitecto Dirk Lohan, cuando viajan de Nueva York a Berlín para acudir a la colocación de la primer piedra de la Galería Nacional. A lo largo de esta conversación van surgiendo las obras y hechos más transcendentales de la vida del arquitecto, pero también detalles de su vida privada que terminan por dibujar un completo retrato de MIES.

MIES. Agustín Ferrer Casas. Grafito Editorial. Valencia, 2019.

Primeras páginas

Calendario de presentaciones de MIES

Participantes en el 1er Fórum de Construcción con Madera

Vie, 05/04/2019 - 08:00

El interés del 1er Fórum Internacional de Construcción con Madera , que se va a celebrar los días 23 y 24 de mayo de 2019 en el Palacio de Congresos Baluarte (Pamplona), está definido por la calidad de sus participantes.

El Fórum se organiza en colaboración con la Cátedra Madera de la Universidad de Navarra. El área de exposición se distribuye en 6 grupos, formado por:

-Empresas especializadas en la fabricación de productos de construcción con madera.

-Empresas centradas en la fijación y anclaje de las estructuras de madera

-Empresas dedicadas a materiales complementarios a este tipo de construcciones.

-Empresas de software.

-Empresas de ingeniería y/o arquitectura.

-Asociaciones

EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CON MADERA:

Binderholz.  Fabricante de madera aserrada, tarima machihembrada, tableros de madera maciza, de madera laminada, de CLT, y de pellets para caballos. La oficina central se encuentra en Austria, aunque el grupo Binderholz también está presente en Alemania y Finlandia.

Egger. Fabricante de tableros para la construcción y madera aserrada. También cuentan con productos de mobiliario e interiorismo, además de productos para el suelo. El contacto se encuentra en Rion-des-Landes, Francia. Aunque tienen distribuidores en España.

Egoin. Fabricantes de paneles de CLT y CLT-mix, estructuras de madera de armar tradicionales, madera laminada de grande luces, paredes y forjados alveolares, revestimientos de madera, coberturas, tratamientos, madera al exterior, construcciones modulares. Se encuentran en Vizcaya, Natxitua.

Fermacell. Fabricante de paneles de soporte y paneles de revestimiento de fibrocemento.Las oficinas centrales y la fábrica se encuentran en Orejo (Cantabria), aunque tienen delegaciones en toda España.

Finsa. Fabricantes de tableros decorativos y estructurales. Maderas para exteriores. Suelos laminados, madera para recubrimientos y para mobiliario. Cubiertas y forjados de madera. Encofrados de madera.Los servicios centrales se encuentran en Santiago de Compostela (A Coruña).  Están presentes en el resto de España, Europa, Emiratos árabes y Panamá.

Grupo Gámiz. Empresa fabricante de productos de madera de roble, haya y fresno. La planta de producción y las oficinas se encuentran en Sta. Cruz de Campezo- Álava.

Hasslacher Norica Timber. Fabricantes de CLT, madera laminada, finger jointed, frisos de madera, madera aserrada, paneles de encofrado, productos especiales de madera, pallets, pellets. La oficina central está ubicada en Austria. Sin embargo, distribuyen a todo el mundo.

KLH.  Fabricantes de tableros contrachapados (paneles de madera contralaminada- KLH, CLT, X-LAM). También cuenta con servicios de asesoramiento técnico. La central de producción se encuentra en Austria. Aunque desarrollan su actividad tanto en el ámbito europeo, como en el internacional.

Scm group. Empresa tecnológica en el procesado de una gran variedad de materiales, como por ejemplo la madera. Las oficinas centrales se encuentran en Italia, aunque tienen sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Sierolam. Empresa fabricante de castaño laminado. Las oficinas centrales y la planta de producción se encuentran en Siero (Asturias).

Sonae Arauco. Fabricantes de tableros de madera. Esta empresa se localiza en Tres Cantos (Madrid).

Steico. Fabricante de aislamientos, vigas de madera, madera microlaminada, paneles hidrófugos, láminas, cintas respetuosas con el medio ambiente. Es una empresa alemana, con persona de contacto en Badalona (Barcelona).

Stora Enso. Empresa de materiales renovables. Desarrolla y produce soluciones con madera y biomasa para una amplia gama de industrias y aplicaciones en todo el mundo. Las oficinas centrales se encuentran en Austria, aunque tienen sedes en Europa, una de ellas en España, y también en Australia y Nueva Zelanda.

EMPRESAS CENTRADAS EN LA FIJACIÓN Y ANCLAJE DE LAS ESTRUCTURAS DE MADERA:

Eurotec. Especialistas en técnicas de fijación. Empresa de origen alemana, se encuentra presentes en España a través de la sección Península Ibérica.

Heco Schrauben Iberica. Empresa de diseño y producción de tornillos especiales para madera y hormigón. Es una empresa alemana, con sede en Barcelona (España).

Rhotoblaas. Fabricante de sistemas de fijación, impermeabilización, aislantes y herramientas para trabajar con madera, con la opción de asistencia en el diseño de proyectos. La sede principal está en Italia. Sin embargo, tienen filiales en Europa, una de ellas en España, así como en Canadá y Sudamérica.

Simpson Strong-Tie. Empresa productora de conexiones para madera. De origen estadounidense, esta empresa se encuentra en Europa, con sede en España, así como en Asia, Oceanía y Sudamérica.

EMPRESAS DEDICADAS A MATERIALES COMPLEMENTARIOS A ESTE TIPO DE CONSTRUCCIONES:

Best Wood Schneider. Fabricantes de todos los productos necesarios para casas de madera y passivhaus. Es una empresa con origen en Austria, que aún no se encuentra en España, pero a la cual le interesa empezar a abrir su mercado en nuestro país.

Biohaus. Empresa especialista en materiales de construcción ecológicos. Las oficinas se localizan en Alsasua (Navarra).

Gutex. Aislamientos de fibra de madera para casas ecológicas y passsivhaus. Empresa alemana, con distribuidor en España, a través de Biohaus.

Irastorza. Carpintería y tapicería con amplia variedad de modelos y acabados de madera de gran calidad. Esta carpintería se localiza en Bermeo (Vizcaya).

Irurena Group. Corporación sobre productos para el recubrimiento de la madera. Se encuentra en Azpeitia (Guipúzcoa)

Isocell. Especialistas en aislamientos de celulosa y hermeticidad. La sede principal de la empresa se encuentra en Alemania. La producción del aislamiento se lleva a cabo en Europa.

Kider Wood Floor. Fabricantes de pavimentos de madera. Esta empresa se encuentra en Santesteban (Navarra).

MAF Maquinaria. Distribuidor de maquinaria europea para la industria de la madera y del mueble. Las oficinas se ubican en Mutilva (Navarra).

Onhaus. Distribuidor de materiales especializados para Passivhaus. Las oficinas se localizan en Asoain (Navarra).

Pro clima. Fabricantes de láminas y sistemas de estanqueidad para el aislamiento. Empresa alemana, con distribuidor en España, a través de Biohaus.

SIGA Stick with us. Fabricantes de láminas de hermeticidad para construcciones con madera. Esta empresa se ubica en Suiza, pero cuenta con Onhaus, como distribuidor español.

EMPRESAS DE SOFTWARE:

Cadwork. Empresa de software para la construcción de estructuras de madera. Es una empresa internacional, está presente en Canadá, Asia y Europa, con una de sus oficinas en Zaragoza (España).

EMPRESAS DE INGENIERÍA Y/O ARQUITECTURA:

Arquima. Empresa constructora de viviendas industrializadas, equipamientos, fachadas y envolventes, con criterios de construcción pasiva y sostenibilidad. La sede central y la fábrica se ubican en Barcelona, aunque disponen de delegaciones en todo el territorio nacional, y se encuentran en expansión internacional.

Baumad. Empresa de arquitectura especializada en proyectos con estructura de madera y de consumo casi nulo. Esta empresa se encuentra en Madrid.

Madergia. Ingeniería de la madera estructural. Esta empresa de construcción con madera se encuentra en Ansoain. (Navarra).

Wiehag. Proveedor integral de la construcción integral en madera. Cuentan con servicios de ingeniería, gestión de proyectos, producción, logística y montaje. Empresa internacional, con sede central en Austria, y oficina en España, entre otros países.

ASOCIACIONES:

ADEMAN. Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra, ubicada en Pamplona.

AITIM. Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera, situada en Madrid.

Baskegur. Asociación de la madera de Euskadi, localizada en Zamudio (Vizcaya).

PEFC. Asociación para la certificación forestal, ubicada en Madrid.

Información e inscripciones (aforo limitado)

Networking en Arquitectura

Jue, 04/04/2019 - 08:15

“Networking en Arquitectura” promueve el encuentro del presente y futuro de la profesión con una sesión transversal y participativa que permite la interacción y comunicación desde todas las perspectivas y sensibilidades. 

¿Cómo? Se combinará una sesión crítica de trabajos en desarrollo en el master MUA con una mesa redonda abierta con la participación de estudiantes, alumni, profesores y profesionales en activo.

¿Destinatarios? Esta invitación es para estudiantes y profesionales con ganas de reflexionar sobre el pasado y presente de la profesión y la formación en arquitectura, así como esbozar crítica y constructivamente perspectivas de futuro.


6a architects. Estudio del fotógrafo Juergen Teller, Premio Nacional RIBA 2017.

El programa incluye una sesión crítica con un tribunal formado, entre otros, por Victoria Acebo, Víctor Navarro o Francisco Domouso; a continuación tendrá lugar un networking sobre arquitectura, presente y futuro: se hablará de todo … la profesión, BIM, formación, etc, para dar paso a las 19:30 h a la conferencia que impartirá Tom Emerson, cofundador de  6a architects junto con Stephanie Macdonald (Londres, 2001). El estudio ha desarrollado preferentemente proyectos relacionados con el arte y la educación. Emerson además ha dado clase en la Architectural Association (2000-2004), en la Cambridge University (2004-2010) y, desde 2010 es profesor de arquitectura en la ETH Zurich en donde ha llevado a cabo una serie de proyectos experimentales con estructuras de madera como el pabellón flotante para la bienal Manifesta 11 en el lago Zurich, en 2006, o el jardín colectivo que han diseñado y mantienen los propios estudiantes.

Inscripciones para la jornada “Networking en Arquitectura”

Universidad Europea. 9 de abril 16:00 h en la Central de Diseño – di_mad – de Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14.Madrid.

Convocatoria de la imagen para el Día Mundial de la Arquitectura 2019, “Arquitectura… vivienda para todos”

Mié, 03/04/2019 - 13:53

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) lanza el concurso para diseñar el poster con el que se conmemorará el Día Mundial de la Arquitectura 2019, el próximo 7 de octubre. El diseño ganador será la imagen que unificará las actividades que se programen en todo el mundo para celebrar esta efeméride.

Este año, el lema escogido por la UIA es “Arquitectura… vivienda para todos”. De esta forma, se pondrá el foco en cómo los arquitectos pueden contribuir a la realización de viviendas asequibles para todos, implementando la nueva Agenda Urbana y dando cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En concreto, al número 11, centrado en “hacer ciudades seguras, inclusivas y sostenibles”.

La participación en el concurso está abierta a cualquier persona, tanto de forma individual, como colectiva. El plazo para enviar los trabajos finalizará el 21 de junio y, un mes después, el 31 de julio se conocerá el fallo del jurado, que estará formado por la arquitecta Dana Whabira, el historietista Chris Ware y la directora artística y diseñadora gráfica Sonya Dyakova.

Información

Registro

Future House en BBConstrumat

Mar, 02/04/2019 - 19:29
Imagen de 3D Printed Earth-based Architecture_Digital Adobe, programa de investigación orientado a la producción de soluciones arquitectónicas con materiales naturales y fabricación aditiva o impresión 3D del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). Fuente de la imagen: IAAC Advanced Architecture Group

¿Cómo serán los materiales con los que se construirán los edificios del futuro? ¿Qué impacto tendrá la robótica en el sector de la construcción del siglo XXI? ¿Qué papel jugarán las nuevas tecnologías en la construcción y en la interacción con los nuevos hogares? ¿Es posible aplicar nuevos modelos de gestión como la economía circular a un sector tan tradicional como el de la construcción? Estas y otras preguntas tendrán respuesta en el proyecto Future House que, comisariado por el IAAC Advanced Architecture Group, se desarrollará en el marco de Future Arena, el espacio de 2.000 metros cuadrados que Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) destinará a la innovación más disruptiva en su próxima edición, que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Via.


Innochain FlectoFold, un sistema de fachadas fabricado con material bio reforzado con fibras (PRF) de los institutos Itke e ICD de la Universidad de Stuttgart (Alemania) . Fuente de la imagen: Itke.

En la edición de este año y en colaboración con el IAAC, el salón da un paso adelante y presenta Future House, un área organizada en las cinco fases (materiales avanzados y bio; robótica y construcción avanzada; economía circular, IoT y Big Data, BIM y las realidades aumentada, virtual y mixta) que conforman el ciclo de vida en la construcción de la casa del futuro con los proyectos de investigación más punteros desarrollados por Universidades y Centros Tecnológicos nacionales e internacionales de reconocido prestigio.


Digital Twin de Tecnalia, un modelo dinámico y virtual de la estructura física a través de Big Data . Fuente de la imagen: Tecnalia .

Con el proyecto Future House del IAAC, BBConstrumat quiere dar respuesta a una serie de retos que el sector tiene planteados como consecuencia de la implementación de las nuevas tecnologías para hacer frente a cuestiones como el aumento de la población mundial, el incremento del número de habitantes en las ciudades, el impacto de la actividad constructora en el medio ambiente, los avances en los materiales o la influencia de la inteligencia artificial, el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT).

Entre los proyectos que se darán a conocer en Future House destacan Innochain FlectoFold, un sistema de fachadas fabricado con material bio reforzado con fibras (PRF) de los institutos Itke e ICD de la Universidad de Stuttgart (Alemania); 3D Printed Earth-based Architecture_Digital Adobe, programa de investigación orientado a la producción de soluciones arquitectónicas con materiales naturales y fabricación aditiva o impresión 3D del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC); Kubik y Digital Twin de Tecnalia, un modelo dinámico y virtual de la estructura física a través de Big Data; una experiencia inmersiva y remota de edificios construidos a través de realidad aumentada del Instituto Europeo de Diseño (IED) en España; o el programa APROP Homes (Allotjaments de Proximitat Provisional), un nuevo modelo de viviendas temporales para la ciudad de Barcelona cuya estructura recicla contenedores marítimos creando unidades modulares de viviendas.


Programa APROP Homes (Allotjaments de Proximitat Provisional), del Ajuntament de Barcelona. Fuente de la imagen: Ajuntament de Barcelona

Además, se presentará una videoinstalación interactiva con los visitantes, The Brain of the Future House, que mostrará cómo estos cinco sectores podrán contribuir a que los edificios del futuro colaboren con sus habitantes para adaptarse a sus necesidades o para producir recursos en vez de consumirlos.

Más información sobre el Future Arena de BBConstrumat AQUÍ
Más información sobre BBConstrumat’19 AQUÍ


Acreditación online abierta: 50% de descuento solo online – 60 euros en taquilla.