Pasar al menú de navegación

Acceso para colegiados

Idiomas

Logotipo del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Gipuzkoa
CODIG
Colegio Oficial de Diseñadores de Interior de Gipuzkoa
Suscribirse a canal de noticias Tectonica
arquitectura tecnología y construcción
Actualizado: hace 33 mins 54 segs

“Arquitectura desde el interior”, ÁBATON en los encuentros organizados por Tectónica en Finsa21

Mié, 20/02/2019 - 11:32

El estudio madrileño ÁBATON ha ido creciendo sin hacer ruido pero con una determinación y claridad de ideas y estrategias admirables. Fundado en 1998 por los arquitectos Camino Alonso e Ignacio Lechón junto con Carlos Alonso, ingeniero, ha ido incorporando otros perfiles de profesionales que han enriquecido la mirada y eficacia del estudio.

ÁBATON, casa CH. Fotografía: Belén Imaz.

Desde el punto de vista técnico, su apuesta por una arquitectura responsable con el medio ambiente es determinante. Proyectan con materiales de bajo impacto ambiental, reciclables y de coste ajustado; y han sido pioneros en España, primero, en proponer una vivienda transportable de calidad arquitectónica, ya en 2012, y desde hace ya años, en su investigación y aplicación de tableros CLT (madera contralaminada).

ÁBATON, vivienda transportable APH80. Fotografía: Juan Baraja.

Tres proyectos son los que van a centrar la charla del estudio ÁBATON, la vivienda transportable APH80, la casa CH y un bloque de cuatro viviendas entre medianeras en el Viso, ambas en Madrid, que titulan “Arquitectura desde el interior”, porque por encima de la investigación tecnológica el estudio siempre sitúa en el centro de su interés al cliente, al usuario.

ÁBATON, 4 viviendas en el Viso, Madrid. Fotografía: ÁBATON.

La asistencia a la conferencia es gratuita, pero debido a lo limitado del espacio conviene registrarse previamente a través del siguiente formulario.

Tras la presentación se podrá continuar la conversación con Camino e Ignacio y conocer a otros miembros del estudio ÁBATON en torno a la barra de Finsa21.

ÁBATON, “Arquitectura desde el interior”, martes 26 de febrero de 2019 a las 19:00 h. Espacio Finsa21. Calle Maudes, 21, 28003 Madrid.

 

Diseño de espacios en ARCO 2019: Burgos & Garrido en las áreas comunes y Mariana Leguía y Maya Ballén en la zona reservada a Perú

Dom, 17/02/2019 - 08:03

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, se inaugura el próximo 27 de febrero en Ifema, Madrid,  y mostrará durante 6 días las últimas propuestas artísiticas internacionales. El estudio Burgos & Garrido Arquitectos se ha encargado en esta nueva edición de ARCO del diseño de los espacios comunes de la feria.

Memoria de la propuesta:

ARCO es un enorme espacio horizontal, muy homogéneo en su gran diversidad y que puede ser percibido como un lugar caótico y agotador. No tiene la geometría laberíntica del bazar, pero si su carácter. Hemos tratado de añadir más orden al conjunto de los stands de las galerías para hacer ese espacio más legible y confortable que otros años. Esta ha sido nuestra primera tarea. El margen del proyecto donde se instalan las galerías es pequeño. Es como un puzle en el que todas las piezas han ido encajando durante los años y en el que es no es posible hacer grandes variaciones. Se trata por ello, más bien, pequeñas alteraciones en el orden riguroso de la retícula que facilitan la orientación y los flujos.

ARCO es un lugar de encuentros. Esta condición colectiva, más allá del coleccionismo y de la actividad comercial que implica la feria y las galerías, hacen de ARCO, en cierto modo, un gran espacio público. Y necesita, como todos, una identidad y una materialización específica. Este proyecto transforma aquel espacio, fundamentalmente horizontal, en otro en el que la dimensión vertical tiene una presencia visual importante. Lo hacemos colgando del techo unas linternas ligeras y luminosas, tres circulares y otra mucho mayor, longitudinal, que señalan los lugares públicos de la feria, los lugares donde reunirse y tomar un descanso. El mobiliario como si se tratara de un espacio exterior, neutral y sistemático, que permite usarse de diversos modos, lo facilita.

ARCO tiene algo del “salón” del diecinueve en el que salir a pasear. Este “salón” se materializa, en esta edición, con la ficción de una “galería” construida con tres elementos. Una gran alfombra “roja” de más de 100 metros de longitud que enlaza los dos pabellones de IFEMA en los que se celebra la feria, dando unidad al conjunto, y que recorre y ordena todos los espacios comunes. Sobre ella, se construye una enorme linterna que cubre el espacio de la “galería” y que se materializa con un artefacto de geometría zigzagueante y poderosa que lo acompaña en toda su longitud. Está construida exclusivamente con tela y luz. Y por último, un conjunto de elementos verticales repetitivos indican el acceso y el uso de cada uno de estos espacios comunes, aportando mayor legibilidad a esta “galería” para mirar y ser visto.

Perú, país invitado a ARCO 2019

En 2019 el país invitado ha sido Perú, que ocupa un área rectangular de 600m2 de cuya organización y diseño se han hecho cargo las arquitectas peruanas Mariana Leguía, directora del estudio Llama Urban Design  y Maya Ballén, socia fundadora del estudio MASUNOSTUDIO, quienes han concebido una disposición más cercana a la sala de exposiciones que a la organización modular y repetitiva de una feria.

El proyecto se basa en un gesto muy sencillo pero contundente: introducir una geometría diagonal que contrasta con la configuración ortogonal de la feria, lo cual permite una distancia más generosa entre las obras y el espectador. Estas diagonales se resuelven en el espacio como dos equis contiguas, generando una variedad de triángulos perimetrales de gran tamaño y un espacio interior. En el cruce de estas paredes hay un vacío que es el umbral de pase para cualquiera de los cuadrantes, que también permite atravesar en pabellón en su totalidad de manera transversal.

Josep Lluís Mateo, director de Quaderns: “Unveiled Affinities: Quaderns in Europe” 

Vie, 15/02/2019 - 10:33

Se inaugura  en el Col.legi d’Arquitectes de Catalunya en Barcelona la exposición “Unveiled Affinities: Quaderns in Europe” (“Afinidades descubiertas: Quaderns in Europe”) que se centra en la contribución de Josep Lluís Mateo como editor de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme (1981-1990) en la transformación del pensamiento arquitectónico, mostrando la influencia de la revista durante este periodo en una generación de estudiantes de toda Europa, ahora arquitectos de renombre.

De 1981 a 1990, Josep Lluís Mateo dirigió Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme en una época en la que la revista se convirtió en un referente internacional, abriendo un espacio de debate sobre el diseño arquitectónico y mostrando arquitecturas y sensibilidades estéticas hasta entonces desconocidas en Europa.

Este nuevo enfoque fue reconocido por los premios ACCA (Associació Catalana de Crítica d’Art, 1981), Laus (1985) y Laus ADG (1981), Ciutat de Barcelona (Artes Plásticas, 1984), y por el premio otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en la Bienal de Sofía de 1990.

La exposición ha sido comisariada por los arquitectos Pau Bajet, Maria Giramé y Pablo Garrido, quienes han invitado a quince arquitectos de reconocida trayectoria en varios países europeos a mostrar la relación entre los Quaderns dirigidos por Josep Lluís Mateo y su arquitectura actual. La relevancia de esta influencia queda demostrada en el grupo de arquitectos invitados, formado por: Adam Caruso & Peter St. John, Annette Gigon, Ricardo Bak Gordon, Christian Rapp, Cino Zucchi, Emanuel Christ & Christoph Gantenbein, Florian Beigel & Philip Christou, Hans Kollhoff, Jacques Herzog, Jan de Vylder, Johan Celsing, Jonathan Sergison, Marcel Meili, Philip Ursprung, Stephen Bates y Tom de Paor.

Col·legi d’Arquitectes de Catalunya: Plaza Nova 5, Barcelona. Del 15 de febrero al 10 de marzo de 2019.

 

Convocados los Premios Barcelona Building Construmat

Jue, 14/02/2019 - 17:24

Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) ha abierto ya el periodo de inscripción de la 18ª edición de sus Premios, que vuelven a contar con la colaboración de la Fundación Mies van der Rohe como comisarios de los galardones.

Centro Cívico Cristalerías Planell de HArquitectes, situado en el barrio de Les Corts en Barcelona, obtuvo en 2017 el Premio en la categoría de Arquitectura. 

En su 18ª edición, los premios quieren distinguir y divulgar las obras y propuestas que representan y generan un valor añadido al sector de la construcción en estos ámbitos:

*Obra construida en Arquitectura e Infraestructuras
*Producto o Material innovador
*Proyecto o Servicio innovador
*Stand Barcelona Building Construmat 2019

En el apartado de Obra Construida, que cuenta con dos premios (Arquitectura e Infraestructuras), pueden participar todos los trabajos de arquitectura, urbanismo y obra civil, de nueva planta o de intervención en construcciones existentes, acabadas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

La inscripción a la categoría de Obra construida en Arquitectura e Infraestructuras se deben hacer a través de: http://www.construmat.com/premios-construmat-form.

La inscripción a la categoría de Producto o Material innovador, se deberán tramitar a través de http://www.barter.es/e/bbconstrumat/Formulari_Proyecto_Producto.html. Los inscritos podrán exhibir su producto o material innovador en el showroom del espacio Future Arena del salón.

La inscripción a la categoría de Proyecto o Servicio innovador se deben hacer a través de: http://www.barter.es/e/bbconstrumat/Formulari_Proyecto_Producto.html. Los candidatos seleccionados podrán contar con un slot para dar a conocer su iniciativa en el Technical Corner del Future Arena.

Todos los expositores pueden presentarse a la categoría de Stand en: http://www.barter.es/e/bbconstrumat/Formulari_stand.html

La innovación, la sostenibilidad, la calidad, la excelencia técnica o el impacto social serán algunos de los criterios que serán considerados por el jurado de los Premios, que se dará a conocer a principios de marzo y estará formado por profesionales y académicos de reconocida trayectoria. La entrega tendrá lugar en mayo en un acto público, que contará con la presencia de los ganadores y de los miembros del jurado.

Premios Barcelona Building Construmat 2017

“Sigurd Lewerentz, 44 fotografías del Viaja a Italia” en la Demarcación de Girona del COAC

Mié, 13/02/2019 - 12:36

La exposición “Sigurd Lewerentz. 44 fotografías del viaje en Italia” recoge una selección de 44 fotos del archivo personal del arquitecto sueco procedentes del DM DigitaltMuseum, hechos durante el viaje que hizo en Italia en 1909.

© DM DigitaltMuseum
La conferencia inaugural de esta muestra, irá a cargo del filósofo Xavier Antich, que hablará sobre el libro de Rainer Maria Rilke, “Cartas a un joven poeta”.

Casi en el mismo momento que Lewerentz viajó a Italia, entre 1902 y 1908, Franz Xaver Kappus mantenía correspondencia con el poeta austriaco Rainer Maria Rilke y, si no fuera porque las “Cartas a un joven poeta” no se publicaron hasta el 1929, se podría afirmar que Lewerentz las había leído y se esforzaba a seguir al pie de la letra los consejos del poeta. Estas cartas hablan de silencio, de profundidad, de tristeza, de alegría, de creación artística, de la obra de arte y también de soledad.

Sigurd Lewerentz (1885-1975). © DM DigitaltMuseum.

Con esta exposición, el Departamento de Cultura de la Demarcación de Girona del COAC inicia el nuevo ciclo “L’Àlbum de l’Arquitecte” donde se podrán ver las miradas más íntimas y personales de unos arquitectos que en algún momento de su vida han cogido una cámara.

“Sigurd Lewerentz. 44 fotografías del viaje en Italia”, Sala de exposiciones “La Cueva” de la Demarcación de Girona del COAC. Del 14 de febrero al 11 de marzo de 2019.

 

Jardín Cyborg para Matadero Madrid

Lunes, 11/02/2019 - 12:17

Del 11 al 16 de febrero Matadero Madrid acoge un taller para idear un entorno ajardinado y que responda a la dureza del clima de Madrid dentro del marco de un programa más amplio denominado Matadero Acción Mutante, que tendrá un desarrollo mínimo de dos años organizado por Matadero Madrid, el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Madrid, orientado a la reflexión sobre sostenibilidad y adaptación al cambio climático.

Las conclusiones de este primer taller, del que surgirá un proyecto de Jardín Cyborg, se compartirán durante una jornada de puertas abiertas (Sala de Columnas de la Central de Diseño de matadero, sábado 16 de febrero de 12:00 a 15:00 h).

Este primer Taller Mutante está organizado por Matadero Madrid y DIMAD/Central de Diseño y está dirigido por elii [oficina de arquitectura]. En él participan los artistas Nelly Ben Hayoun, Neil Harbisson, Moon Ribas, Ishmael Butler, Takk (Mireia Luzárraga + Alejandro Muiño), uh513 (María Castellanos & Alberto Valverde), Orkan Telhan y Double Happiness (Joyce Hwang+Nerea Feliz), que servirán de guía a 100 estudiantes procedentes de 12 escuelas de diseño de Madrid.

 

Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura

Vie, 08/02/2019 - 08:22

Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura es una muestra visual sobre diferentes modos de ver el arte de construir. Es una exposición en plural, puesto que no hay un sólo modo de concebir qué es la arquitectura, cómo se hace y cómo debe entenderse.

John Hejduk, Lancaster/Hanover Masque, 1980-1982. Canadian Centre for Architecture. © Estate of John Hejduk

A través de los fondos del Centre Canadien d’Architecture y la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politéctica de Madrid, se han reunido para esta propuesta expositiva más de cincuenta documentos originales: grabados de Piranesi, Palladio o Cesariano; montajes de Peter Eisenman; presentaciones de proyectos de Le Corbusier, Gunnar Asplund o Karl Schinkel; dibujos conceptuales de Aldo Rossi o John Hejduk; posters de Daniel Libeskind o utopías urbanas de Scamozzi o Frank Lloyd Wright.

Así, esta exposición (que incluye también proyectos audiovisuales, comisariados, performances…) plantea la arquitectura no como un arte o una técnica acotada a las construcciones funcionales para la vida humana, sino que incluye también el conjunto de edificaciones que se quedaron en fase de proyecto o incluso aquello que se diseñó sin aspiración a convertirse en realidad.

El Círculo de Bellas Artes ha editado un libro a propósito de esta exposición que reúne textos de, entre otros, Philip Ursprung, Hanno Walter Kruft, Juan Miguel Hernández León, Davide Tommaso Ferrando, Léa-Catherine Szacka o Rodrigo de la O (comisario de la exposición y coordinador del volumen). El libro lleva asociada una herramienta informática de navegación intertextual.

Por otra parte, el ciclo Los lunes, al Círculo ha organizado una serie de conferencias que complementan la muestra y en las que escucharemos a pensadores, artistas, intelectuales y especialistas en arquitectura.

Círculo de Bellas Artes, Alcalá, 42, Madrid. Del 14 de febrero al 26 de mayo

Festival urbano de Logroño: Concéntrico’05

Mié, 06/02/2019 - 18:31

Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Dise­ño de Logroño que propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad.

Benedetto Bufalino ha sido invitado a participar en Concéntrico’05. Campo de fútbol en Pau, 2017

El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.

En esta quinta edición de Concéntrico se ha invitado a intervenir en 14 localizaciones, ampliándose respecto anteriores ediciones con nuevos espacios sobre los que actuar, como es la Chimenea de la antigua Tabacalera, el río Ebro y su parque lineal que vertebra la parte Norte de la ciudad, el patrimonio y su interpretación en un nuevo patio bajo la torre de la Iglesia de San Bartolomé, y varias plazas de aparca­miento del Centro Histórico.

Los arquitectos y diseñadores invitados a participar han sido: Benedetto Bufalino de París; Tools for action de Berlín; el estudio Vaumm de San Sebastián; FAHR 0213 de Oporto;  Lucas Muñoz Muñoz desde Eindhoven;  Martin Kloda / Hana Procházková de Praga;  Robin Falck de Helsinki;  Parasite 2.0, que trabaja entre Milan y Bruselas; Alfredo Baladrón de Madrid; L’Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Normandie de Rouen y alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

En esta nueva edición se han convocado tres concursos abiertos a la participación para Plaza Escuelas Trevijano (Pa­bellón), Plaza de Santa Ana (Instalación) y Viña Lanciano de Bodegas LAN (Instalación), que han ganado los siguientes proyectos:

 

“Viaje alrededor del castaño” de Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz. Plaza Escuelas Trevijano. Fallo del jurado: El proyecto ha sido seleccionado por su carácter icónico y geometría singular, que responde al uso del Pabellón como hito del festival. Su disposición en planta, alrededor del cas­taño existente, lo integra en la plaza ampliando su conexión y uso del espacio circundante. Partiendo de una geometría circular, proponen una arquitectura abierta que configura un filtro que se mimetiza con el elemento vegetal.

“Las columnas misteriosas” de EBBA Architects – Benni Allan, Ivana Cobejova, Gabi Meszaros. Plaza de Santa Ana. Fallo del jurado: El proyecto ha sido seleccionado por el carácter sugerente de los nuevos espacios generados. A través de la repetición de un elemento existente, (la columna) la plaza se transforma de día y también de noche. Unas columnas que al mimetizar­se con su contexto, nos proponen permanecer, observar y recorrer el espacio en sus diversas disposiciones.

“Stairway to heaven” de Juan Llamazares Argüelles. Viña Lanciano de Bodegas Lan. Fallo del jurado: El proyecto ha sido seleccionado por su singularidad y fuer­za en dialogo contrastado con el paisaje. Su carácter simbó­lico, de hito y a la vez de mirador, y su escala, incorporan un recorrido ascendente entre las viñas y el territorio durante los días del festival.

Instalación “mies missing materiality” de Anna & Eugeni Bach.

Entre las actividades que rodean el Festival destaca la exposición que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Logroño sobre sobre las intervenciones que se han lleva­do a cabo en el Pabellón de Barcelona, sede de la Fundación Mies van de Rohe.

La nueva edición, Concéntrico 05, se celebra del 26 de abril al 1 de mayo de 2019.

“David Adjaye: Making Memory” en el Design Museum de Londres

Dom, 03/02/2019 - 18:46

David Adjaye OBE. Para la exposición se ha vuelto a levantar el Sclera Pavilion realizado para el London Design Festival de 2008. Fotografía: Leonardo Finotti.

El Design Museum presenta una exposición que explora el papel de los monumentos conmemorativos en el siglo XXI a través de siete proyectos del arquitecto británico de origen guineano David Adjaye OBE.

Adjaye plantea estas obras no como construcciones estáticas; como monumentos narran una historia cuya interpretación puede ir variando según los tiempos. Él mismo comenta que pueden servir para que una persona, una comunidad, una raza o una nación se enfrente con hechos concretos y que esa acción provoque el diálogo.

David Adjaye OBE. Museo Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana. Fotografía: Brad Feinknopf

La exposición reúne una visión de monumentos clave de la humanidad, entre otros, la Acrópolis de Atenas, de 447 aC, y una selección de 7 proyectos de David Adjaye, cada uno dispuesto en una sala individual. Una escultura Yoruba de principios del siglo XX obra del artista Olowe de Ise, centra la sala dedicada al Museo Smithsonian de Historia y Cultura Afroamericana para explicar el proceso del proyecto en el que el arquitecto ha bebido de fuentes antropológicas, históricas o sociológicas.

La sala dedicada a la Catedral de Ghana se llena de sombrillas Asante, que han servido de inspiración para la cubierta del templo.

David Adjaye OBE. Catedral Nacional de Ghana.

En la exposición también se pueden conocer proyectos que todavía no se han llevado a cabo, como es el proyecto del Memorial dedicado a Coretta Scott King and Martin Luther King Jr en Boston; el dedicado al Holocausto y diseñado en colaboración con Ron Arad y Gustafson Porter + Bowman, como arquitectos paisajistas; o el MEMO (observatorio dedicado a la extinción de especies), diseñador con Sebastian Brooke para levantarse en los acantilados de Dorset.

En la muestra destaca la realización de una sección a escala real del Sclera Pavilion para el London Design Festival 2008 y una réplica de la biblioteca de la Sala de Lectura del Río Gwangju en Corea del Sur.

The Design Museum, Londres, hasta el 5 de mayo de 2019

Exposición fotográfica del Aulario para la Universidad Alioune Diop

Vie, 01/02/2019 - 08:03

Francesco Pinton es el autor del reportaje de una obra muy particular llevada a cabo por la ingeniería IDOM en Senegal, un Aulario para la Universidad Alioune Diop en Bambey. Una obra en la que la tecnología se ha puesto al servicio del territorio, adaptándose y aprovechando todos los beneficios que el lugar poseía y defendiéndose con estrategias naturales de los elementos más agresivos. Para el fotógrafo la experiencia ha sido transformadora.

©Francesco Pinton

El reportaje de Francesco Pinton se puede ver estos días expuesto en la terminal 2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. Del 1 al 28 de febrero.

Ciclo de conferencias Foros 2019 de la UIC Barcelona School of Architecture: “Identities”

Jue, 31/01/2019 - 12:00

El 11 de febrero comienza en Barcelona el ciclo de conferencias Foros que organiza UIC Barcelona School of Architecture con la colaboración de BBConstrumat.

Bajo el título “Identities” (“Identidades”), esta nueva convocatoria pretende contribuir al debate sobre el concepto de identidad en el ejercicio de la arquitectura contemporánea, fuertemente marcada por las tendencias de la globalización actual. Foros 2019 cuenta con la codirección de los profesores de la escuela Guillem Carabí y Fredy Massad. “La arquitectura, especialmente en el presente siglo, participa de unas dinámicas globalizadoras que cuestionan, frecuentemente, su discurso territorial. Frente a ello, se posicionan otras maneras de hacer más específicas que reivindican, como reacción, la sabiduría de lo local”, destacan.

El ciclo se inaugura el próximo 11 de febrero con la conferencia de Manuel Delgado, catedrático en Antropología por la Universitat de Barcelona (UB). Delgado es experto en la construcción de identidades colectivas en contextos urbanos, violencia religiosa y apropiación social de los espacios urbanos, temas sobre los que ha publicado numerosos artículos en publicaciones científicas de ámbito nacional e internacional.

La segunda conferencia tendrá lugar el 25 de febrero, con la intervención de Daniele Giglioli, profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Bérgamo (Italia). Giglioli, acaba de publicar en España Crítica de la víctima (Herder Editorial), un ensayo que investiga los orígenes y los síntomas de la llamada ideología de la víctima en la sociedad contemporánea.

Elisa Valero, 8 viviendas experimentales en el Realejo, Granada.

El 11 de marzo será el turno de la arquitecta española Elisa Valero, galardonada recientemente con el prestigioso Swiss Architectural Award (2017-2018). Valero es catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y directora del grupo de investigación RNM909 Vivienda Eficiente y Reciclaje Urbano. Desde 1997 dirige su propio despacho y ha publicado varios ensayos sobre arquitectura.

Addenda Architects, proyecto del Museo de la Bauhaus en Dessau. Infografía: Addenda Architects

El ciclo continúa el 25 de marzo con una ponencia a cargo del despacho barcelonés Addenda Architects (Roberto González, Anne Hinz, Cecilia Rodríguez, Arnau Sastre y José Zabala), autor del proyecto ganador para la construcción del nuevo Museo Bauhaus Dessau (Alemania), cuya apertura está prevista para 2019 coincidiendo con el centenario de la institución alemana.

El 9 de abril, el ciclo Foros se traslada a la sede de la Filmoteca de Catalunya, donde los vídeo artistas Bêka&Lemoine (Ila Bêka y Louise Lemoine) ofrecerán una ponencia seguida de la proyección de una de sus películas. Seleccionados como una de las cien personalidades de mayor talento por la revista Icon Design, Bêka&Lemoine llevan más de diez años experimentando con nuevas narrativas cinematográficas relacionadas con la arquitectura contemporánea y los espacios urbanos. Su obra completa fue adquirida, en el año 2016, por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) para incorporarla a su colección permanente. Tras la ponencia del día 9, la Filmoteca de Catalunya ofrecerá un ciclo monográfico sobre su obra que se extenderá los días 10 y 11 de abril.Moreau Kusunoki. Porpuesta del Museo Guggengheim en Helsinki.

La sexta conferencia será el 29 de abril a cargo de los jóvenes arquitectos Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki. Moreau (francés) y Kusunoki (japonesa) comenzaron su trayectoria en Japón, donde adquirieron una amplia experiencia con arquitectos como SANAA, Shigeru Ban o Kengo Kuma. En 2011 se afincaron en París y, desde entonces, sus proyectos expresan claramente la dualidad cultural de la pareja. En el año 2015 resultaron ganadores del concurso para la construcción del Museo Guggengheim de Helsinki.

Foros 2019 se cierra el 6 de mayo con la intervención del arquitecto catalán Josep Lluís Mateo, catedrático de Arquitectura y Diseño por el Politécnico Federal Suizo (Zúrich).

 

Carmen Espegel, Gloria Gómez Muñoz y Margarita de Luxán debaten sobre arquitectura y urbanismo con perspectiva de género

Mié, 30/01/2019 - 12:38

Margarete Schütte-Lihotzky. Frankfurt Kitchen, 1927.

Tres arquitectas y una abogada se reúnen en San Lorenzo de El Escorial para debatir sobre la arquitectura y urbanismo en clave de género. Las arquitectas son Carmen Espegel Alonso, Catedrática del Departamentos de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y socia del estudio espegel-fisac; Gloria Gómez Muñoz, fundadora de cc60 Estudio de Arquitectura SLP  y autora de la tesis “Método de análisis diacrónico para la intervención en el alojamiento con criterios ecológicos. El caso de Madrid 1940–2100”, dirigida por los profesores Javier Neila González y Margarita de Luxán García de Diego, con quien ha colaborado en numerosos proyectos de arquitectura bioclimática y estudios sobre integración ambiental en urbanismo y edificación, y que también participa en el debate. Margarita de Luxán García de Diego, es Catedrática emérita y ya en 1974 publicó su primer artículo de investigación bajo el título “La Mujer, la Arquitectura y la Construcción” en el número 197 de la revista Temas de Arquitectura. Junto a ellas estará Laura Díaz Román, abogada especialista en urbanismo.

Arquitectura y urbanismo con perspectiva de género. Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, calle Floridablanca, 3. Madrid. 2 de febrero de 2019 a las 12:00 h.

 

Premios de interiores y diseño de T Magazine España

Mar, 29/01/2019 - 13:38

El recorrido por los primeros premios de la revista T Magazine España, style magazine del New York Times, refleja el buen nivel del diseño y del interiorismo que actualmente se desarrolla en España. El objetivo de estos premios no es sólo destacar una obra, sino el discurso que cada uno de los galardonados consigue plasmar en su trabajo y que sirve como foco de inspiración. La entrega de los premios tuvo lugar en la sala Espacio Solo, del estudio Herreros, que ya es en sí misma una declaración de intenciones.

Destacamos los premiados en las tres categorías relacionadas con la arquitectura y el espacio:

Luminaria Loop para Fluvia de Antoni Artola, mejor Diseñador industrial en los premios T Magazine España.

En la categoría de autores se ha entregado el galardón a Mejor arquitecta a Eva Franch, directora de la London’s Architectural Association y defensora de una visión racial y global de la arquitectura; Mejor diseñador a Ron Arad, por la influencia que ha tenido su obra en el diseño a lo largo de su carrera; Mejor diseñador de interiores al estudio valenciano Masquespacio; Mejor diseñador industria, a Antoni Artola.

Kento shop de Masquespacio, Mejor diseñador de interiores.  Fotografía: Luis Beltran

En la categoría de productos se ha elegido el sofá La Isla de Note Design para Sancal como Mejor Producto del año; y a la firma vasca de carpinterías Ondarreta como Mejor empresa por su compromiso con el diseño.

Sofá-banco La isla de Note Design para Sancal, Mejor Producto del año.

Silla Silu de Ben van Berkel para Ondarreta, Mejor empresa por su compromiso con el diseño.

En la categoría de Espacios se ha seleccionado Malababa en Madrid de Ciszak Daklmas + Matteo Ferarari como Mejor diseño de tienda; el hotel Arima en San Sebastián de Hoz Fontan Arquitectos y Tarruella Trench interiorismo como Mejor diseño de hotel; el IED Innovation Lab en Madrid, de Nacho Martín, como Mejor diseño de oficinas, y la taberna Casaplata en Sevilla, de Lucas y Hernández Gil como Mejor diseño de restaurante.

Malababa en Madrid de Ciszak Daklmas + Matteo Ferarari como Mejor diseño de tienda.

Hotel Arima en San Sebastián de Hoz Fontan Arquitectos y Tarruella Trench interiorismo, Mejor diseño de hotel.

IED Innovation Lab en Madrid, de Nacho Martín, Mejor diseño de oficinas.

Casaplata en Sevilla, de Lucas y Hernández Gil, Mejor diseño de restaurante.

Para esta primera edición se ha contado con un jurado de excepción compuesto por: Óscar Mariné, diseñador gráfico; Nani Marquina, diseñadora y empresaria; Álvaro Matías, director de Madrid Design Festival; José Luis de Vicente, comisario de Sónar +D; Tom Delavan, editor de diseño e interiores en T: The New York Times Style Magazine y Andrés Rodríguez, editor de T Magazine Spain y presidente de Spainmedia.

Madrid Design Festival  2019

Lunes, 28/01/2019 - 12:34

Verbena Innovadora en el IED Innovation Lab

Madrid apuesta por transmitir la gran capacidad transformadora del diseño a través de la celebración de la segunda edición del festival Madrid Design Festival que recorrerá el mes de febrero de 2019 con un completo programa que contará con más de 200 actividades: exposiciones,  instalaciones, conferencias, etc., sobre artesanía, diseño industrial y de producto, moda, urbanismo, diseño gráfico, arquitectura, ilustración, sostenibilidad o tecnología, música o gastronomía.

Entre los eventos destacan los Madrid Design Festival Awards, que premian la labor de grandes figuras del diseño nacional e internacional, y reconocerán al diseñador y maestro italiano Gaetano Pesce y a El Último Grito, grupo creativo compuesto por Roberto Feo y Rosario Hurtado, fundado en 1997 y con base en Londres.

Darro. Diseño y arte (1959- 1979).

El festival se inaugura con la exposición Darro. Diseño y arte (1959- 1979) organizada en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa,y  comisariada por Pedro Feduchi.

Made in Creative Quarter, Bucarest.

Entre las instalaciones y presentaciones hay muestras muy interesantes que toman la temperatura de la creatividad en Europa como la exposición  Made in Creative Quarter, Bucarest,  proyecto internacional invitado, que reúne objetos de diseño contemporáneo que proceden del Creative Quarter – el barrio creativo de Bucarest- realizado en colaboración con el Instituto Cultural Rumano, Plaza del Cordón, 1 (del 14 al 31 de marzo); la instalación Wood in progress, fruto de la colaboración entre la empresa maderera Finsa y los diseñadores de la compañía holandesa Envisions que, por primera, vez se puede ver en España en el espacio Ephimera (Calle de Sandoval, 3, del 7 al 17 de febrero) o la presentación “Construction Revolution” del arquitecto Andrew Waugh, de Waugh Thistleton Architects, autores de la estructura MultiPly levantada el pasado mes de septiembre durante el London Design Festival (Programa Madrid DesignPro, COAM, 19 de febrero).

Wood in progress, Envisions + Finsa.

El festival está dirigido por Álvaro Matías y cuenta en esta edición con un comité asesor compuesto por Anatxu Zabalbeascoa, Martí Guixé, Inma Bermúdez, Lucas Muñoz, Quico Vidal, Jasper Morrison, Nelly Ben Hayoun y Ramón Úbeda.

MultiPly de Waugh Thistleton Architects.

La información completa se puede seguir a través de la website del festival: Madrid Design Festival.

Premios Emporia 2018, Premios Nacionales de Arquitectura y Decoración Efímera de España

Vie, 25/01/2019 - 12:11

Se han fallado los premios Emporia 2018, Premios Nacionales de Arquitectura y Decoración Efímera de España, que selecciona la mejor obra efímera realizada a lo largo de 2017 y 2018 por arquitectos, decoradores, diseñadores, agencias, empresas especializadas y otros profesionales afines.

Desatacamos los principales premios de tres categorías: Montajes de exposiciones, Stand ecológico y  Miscelanea:

-Al mejor montaje de una exposición efímera no itinerante

Emporia Oro: Dream and Nature. Pabellón catalán de la 16 Bienal de Arquitectura de Venecia, de 15515 Arquitectura + RCR Arquitectes

Emporia Plata: L’estol, instalación para el Festival A Cel Obert 2017 de Tortosa de Cristina Bestratén i Maria Bernad

Emporia Plata: Rupestre. Los primeros santuarios, proyecto expositivo para el Museo Arqueológico de Alicante -MARQ- de Rocamora Diseño & Arquitectura – @rocamora_da

-Al mejor montaje de una exposición efímera transportable e itinerante

Emporia Oro: España Diseña exposición de DIMAD en Matadero Madrid de mariano

-Al stand ecológico (materiales reciclables, producción sostenible, etc.)

Emporia Oro: Pabellón-refugio de AGORA arquitectura

-Miscelánea

Emporia Oro: Origami Lava, instalación para el el Festival del foc i de la llum de Olot 2018, de david oliva + anna juncà

Toda la información sobre los premios puede consultarse en la website de los premios Emporia.

 

¿Asentamientos autónomos? II Digital X Workshop de la Norman Foster Foundation

Jue, 24/01/2019 - 17:00

Con motivo de la segunda edición del Digital X Workshop de la Norman Foster Foundation, en la que se invita a trabajar juntos a un grupo de especialistas y diez estudiantes seleccionados, se va a celebrar un debate abierto el 19 de febrero que tratará el tema de estudio del taller.

Imagen: Proyecto de la Norman Foster Foundation en colaboración con Tata Trusts para la regeneración de asentamientos en la India. Odisha Liveable Habitat Mission. © Norman Foster Foundation.

La Norman Foster Foundation propone temas que van más allá de la arquitectura y en esta ocasión Nicholas Negroponte, director del workshop, centra el análisis en las posibilidades de construir una ciudad sin infraestructuras: sin calles, sin alcantarillado, sin agua ni electricidad. “Renovar los asentamientos informales sin meter las excavadoras, podría influir sobre la vida de dos a tres mil millones de personas. Se podría llamar la nueva autonomía. La nueva autonomía de una casa o de una comunidad de pequeño tamaño. Tomemos algunos aprendizajes del espacio exterior y apliquémoslos de nuevo a la Tierra.”

Participan en el debate Amber Case, W. Daniel Hillis, Mary Lou Jepsen, David Moinina Sengeh, Nicholas Negroponte y Ben Vickers, y Tim Stonor, director gerente de Space Syntax de Londres (Reino Unido) se encargará de conducir el debate.

El debate tendrá lugar el martes 19 de febrero de 2019, 12:30 h – 14:20 h en la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

Imagen de la primera edición del Norman Foster Foundation Digital X Workshop (2018). © Norman Foster Foundation.

El órgano docente del II Digital X Workshop de la Norman Foster Foundation lo componen Amber Case, cofundadora de CyborgCamp, Cambridge (Massachusetts – Estados Unidos); W. Daniel Hillis, cofundador de Thinking Machines Corporation y de Applied Invention, Cambridge (Massachusetts – Estados Unidos); Mary Lou Jepsen, fundadora de Openwater, San Francisco (California – Estados Unidos); Hasier Larrea, fundador y director ejecutivo de Ori Inc., Cambridge (Massachusetts – Estados Unidos); David Moinina Sengeh, funcionario jefe de innovación del Gobierno de Sierra Leona (Freetown – Sierra Leona) y Ben Vickers, representante jefe de tecnología de las Serpentine Galleries de Londres (Reino Unido). El comité de selección otorgó diez becas a diez estudiantes de las siguientes universidades e instituciones educativas: Universidad Americana de Beirut en Beirut (Líbano); Universidad Americana de Dubái, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos); Universidad Ashesi en Berekuso (Ghana); Universidad de Cambridge en Cambridge (Reino Unido); Universidad de Ciudad del Cabo, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Universidad Delft de Tecnología (Países Bajos); Universidad George Washington en Washington DC (Estados Unidos); Instituto Tecnológico de Illinois en Chicago (Illinois – Estados Unidos); Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Hong Kong (China).

A estos diez estudiantes se les pedirá que dejen la realidad aparcada y se les invitará a aportar sus pensamientos más audaces, sus ideas más disparatadas, estén relacionadas con la arquitectura o no, y que las apliquen (o sus derivadas o, sencillamente, su punto de vista) sobre las necesidades de las personas más pobres del mundo, sobre todo de ese número creciente de gente que vive en asentamientos informales.

Los resultados del taller se darán a conocer durante la primavera de 2019 a través de la plataforma e-flux Architecture.

 

Exposición XIV BEAU: “Más habitar, más humanizar”

Lunes, 21/01/2019 - 08:30

El 22  de enero se inaugura en Madrid la exposición que reúne los proyectos de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, dirigida por los arquitectos Sara Giles y José Morales quienes propusieron el lema “Más habitar, más humanizar”.

XIV BEAU, “Más habitar, más humanizar”. 22 de enero; 19:30 h. Arquería de Nuevos Ministerios, Castellana, 67. Madrid.

 “Sobre lo complementario”. José María Sánchez en los encuentros organizados por Tectónica en Finsa21

Jue, 17/01/2019 - 12:11

José María Sánchez García, recuperación del entorno del Templo de Diana en Mérida, Badajoz.

Cada obra realizada por José María Sánchez García ha producido cierta extrañeza por ofrecer una abstracción radical o bien por mostrar un clasicismo sereno y sorprendente.

El miércoles 30 de enero desvela en una conferencia para unos pocos su gestión de ‘lo complementario,’ que produce una arquitectura tan equilibrada y atractiva.

José María Sánchez García, Centro Internacional de Innovación Deportiva ‘El Anillo’, Cáceres.

José María Sánchez García es doctor arquitecto por la ETSAM, en donde es profesor asociado de Proyectos, y actualmente es profesor invitado en la Escuela de Arquitectura de Mendrisio y en la Universidad ETH de Zúrich, ambas en Suiza.

La asistencia a la conferencia es gratuita, pero debido a lo limitado del espacio conviene registrarse previamente a través del siguiente formulario.

Tras la presentación se podrá continuar la conversación con José María acompañados de unas bebidas y unos pinchos.

Fotografía: ©Roland Halbe.

José María Sánchez García, edificio industrial de montajes eléctricos en Don Benito, Badajoz. 

José María Sánchez García, “Sobre lo complementario”: miércoles 30 de enero de 2019 a las 19:00 h. Espacio Finsa21. Calle Maudes, 21, 28003 Madrid.

Construir un pabellón: premio IFA 2019

Mié, 16/01/2019 - 17:30

Proyecto ganador de la ifa 2018. Autor: Wahyu Yudistira Nugraha, alumno de la universidad de Diponegoro en Indonesia.

La empresa maderera Finsa lanza de nuevo El Premio Internacional Finsa para Arquitectos y Diseñadores.  El objetivo es animar y desafiar a los estudiantes y arquitectos (con menos de cinco años desde la obtención del grado) sobre el uso de la madera y otros materiales ecológicos y reciclables en la construcción

En esta edición el IFA da un paso más y ofrece como premio la construcción del pabellón cuyo diseño se propone en las bases del concurso: El Woodside Pavilion.

El Woodside Pavilion es una estructura de carácter temporal para albergar actividades culturales para la comunidad. Concebido como un espacio “pop-up”, el objetivo de éste es el de permitir la colaboración y diálogo entre grupos de personas que difícilmente tienen la oportunidad de conversar con artistas. Coincidiendo con “Borough of Culture” en Wirral, el pabellón albergará entre dos y tres semanas de actividades culturales por parte de la comunidad local, para gente de todas las edades. Además de las actividades que se realizarán en él, el proyecto invitará a disfrutar del diseño arquitectónico y utilidad del mismo.

Localización del área que ocupará el pabellón en Wirral.

El diseño debe tener en cuenta la riqueza histórica del área en el que se va a construir, que tiene gran importancia para la población local. Situado en el Woodside de Birkenhead, debe considerar la posibilidad de ser modular para ofrecer movilidad y continuidad al término del evento en el Woodside, pudiéndose reubicar en otras zonas.

Los ganadores supervisarán la construcción del pabellón, con los gastos cubiertos. Los materiales necesarios para su construcción serán proporcionados por Finsa, con presupuesto para comprar materiales que Finsa no tenga la capacidad de proporcionar.

El periodo de recepción de propuesta finaliza el 28 de febrero de 2019.

El jurado de esta edición está formado por: John Hyatt, artista y profesor de la John Moore University, Paula Basnett; CEO de la Cámara de Comercio de Wirral; Ligia Nunes, arquitecta de Arquitectos Sin Fronteras International; Caspar Rodgers, socio del estudio londinense de alma-nac y Andrew Crompton, arquitecto e investigador multifacético en la Universidad de Liverpool.

Toda la información sobre el premio en: http://ifa.finsa.com/

Sandra Rein en _2B 

Mar, 15/01/2019 - 11:04

Sandra Rein es una artista polifacética que ha llegado al espacio a través del dibujo. En esta exposición en la sala _2B, además de mostrar su obra más reciente, propone un mural  de 6 x 4 m, que irá desarrollando a lo largo de los días de exposición, en el que dibujo transformará la percepción espacial.

 “El dibujo es una herramienta que te permite investigar sobre el espacio y te conduce a hallazgos donde encuentras nuevas formas de mirar.”  Sandra Rein.


_2B Space_to_be  c/ de Benigno Soto 14, bajo izq, Madrid. Del 15 de enero al 5 de febrero de 2019.

Páginas